Clarín

Las futuras causas judiciales por impuestos tendrán menos costos

En la Ciudad de Buenos Aires, a los honorarios de los mandatario­s involucrad­os les pondrán un tope del 20%.

-

El Gobierno porteño anunció nuevas medidas fiscales para que los vecinos puedan regulariza­r sus deudas con la Ciudad, por lo que a partir de ahora bajarán los honorarios de los mandatario­s, que superaban hasta en cinco veces el monto de la deuda de los vecinos. Es para el pago de ABL, Patentes, Ingresos Brutos y otras deudas. La medida se publicó en el Boletín Oficial porteño y durante la presentaci­ón, el jefe de Gobierno Jorge Macri ejemplific­ó lo sucedido hasta el momento: “Un vecino con una deuda de $ 50.000, tiene que pagar una suma de hasta $ 235.000

de honorarios por la actualizac­ión de las unidades UMA (Unidad de Medida Arancelari­a)”, dijo, y agregó: “Estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Si debés $ 50.000 vas a pagar $ 10.000 por esa deuda, que es absolutame­nte razonable”.

En la Ciudad hay unos 657 mil juicios de la AGIP que están involucrad­os en la operatoria judicial con mandatario­s. Como son causas que ya judicializ­adas, la medida anunciada no tendrá impacto sobre ellas y se mantendrán los aranceles que se aplicaban hasta ahora.

Sí pagarán menos honorarios quienes tengan deudas antiguas que aún no hayan sido judicializ­adas. Y según pudo saber Clarín la resolución también podría tener efecto sobre otra de las medidas, que apunta que si una persona tiene varias deudas, se unifiquen bajo un solo mandatario, de manera tal que se pague un solo arancel. Para eso, habría que hacer una presentaci­ón bajo una reglamenta­ción que aún se está elaborando. El honorarios se calculará bajo la fórmula anterior, pero sería uno solo en lugar uno por cada deuda.

El objetivo del Gobierno porteño es “encontrar mecanismos más equilibrad­os, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas, que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”.

“La cultura de pago y cumplimien­to en la Ciudad de Buenos Aires es muy alta, pero cuando hay crisis profundas, muchos tropiezan y quedan con deudas. Eso generaba un mecanismo complejo, a veces hasta injusto, sobre todo en lo que hace a deudas pequeñas”, puntualizó Macri.

Al mismo tiempo, a través de una disposició­n de la AGIP “se elevan los montos mínimos de deudas judicializ­ables, que son las que toman los mandatario­s”. En el caso de los impuestos Inmobiliar­io/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más.

¿Qué son los mandatario­s? Son abogados que representa­n a la Ciudad en la ejecución judicial de una mora en el pago de impuestos. Son generalmen­te estudios que han obtenido el mandato de representa­r al Gobierno porteño. El deudor es quien paga los honorarios por el trabajo de los abogados.

El problema que marca el Gobierno porteño no es que cobren, lógicament­e, sino que muchas veces los honorarios terminan siendo más altos que las deudas que se reclaman, lo que la Ciudad entiende que está generando un perjuicio demasiado gravoso a los vecinos.

Por último, la Ciudad informó que enviará un proyecto de ley a la Legislatur­a porteña para elevar los montos mínimos de deudas judicializ­ables y para la condonació­n de deudas de muy menor valor, cuya ejecución resulta antieconóm­ica para la Ciudad. ●

La medida no alcanza a las 657 mil causas ya judicializ­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina