Clarín

Señal de confianza

Le prestan al Gobierno en pesos, a diez años y a tasa fija

- Adrián Navarro anavarro@clarin.com

Colocó dos bonos por $ 76.387 millones. Los inversores apuestan a la inflación en baja y al dólar estable. El grueso de los fondos vino del exterior.

El Gobierno consiguió captar en el mercado local y con buena presencia de jugadores externos dos bonos por $ 76.387 millones. Del total, $ 53.620 millones los obtuvo por la colocación de un bono a 10 años de plazo por los que pagará una tasa fija del 15,5%. Los otros $ 22.767 millones los consiguió por un bono a 7 años de plazo, a una tasa también fija del 16%.

El supuesto implícito en tal apuesta es que la inflación continuará retrocedie­ndo, y el tipo de cambio no aumentará más que el incremento de precios. De ser así, las ganancias de quienes suscribier­on pueden llegar a ser jugosas, pero en el equipo económico resaltan que se establece una nueva referencia para créditos en pesos a largo plazo que puede beneficiar a las empresas.

La apuesta al peso parece ser compartida por inversores del exterior, en un contexto global con excedente de liquidez y con jugado- res buscando buenos rendimient­os mientras que en otros países la tasa que se paga es negativa.

Desde el mercado señalaron que en la licitación de ayer dos tercios de los que colocaron fueron inversores de afuera. Son unos US$ 3.800 millones que se verán ref lejados en un aumento de las reservas a partir del lunes.

En esta clase de títulos largos a tasa fija en pesos se apuesta a una apreciació­n de capital por baja en el rendimient­o del título en un contexto de dólar estable. Por ejemplo, el título a cinco años de hace dos semanas salió a la par con un cupón de 18,2% y ahora rinde alrededor de 17,17%.

Estaba dispuesto que la emi- sión de ayer sea por un total de $ 100.000 millones, repartido en $ 40.000 millones para el de siete años, y en $ 60.000 millones para el de diez. Las ordenes recibidas en la subasta fueron de $ 26.783 millones y $ 63.534 millones, respectiva­mente. “La tasa que se consiguió es buena y el monto alcanza casi US$ 5.000, lo cual es mucho dinero”, analizó Andrés Borenstein, del banco BTG Pactual.

Desde el Gobierno hablan de una “emisión histórica” porque abre el mercado de crédito en pesos a largo plazo para las empresas. Según describen, consideran que ahora los bancos no tienen excusa de fijar tasas altas tomando como referencia lo que indica el Banco Central, ya que la guía sería la emisión a 10 años a una tasa de 15,5%.

Según Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universida­d de Belgrano, se pueden realizar dos lecturas de la colocación: una de corto plazo, en la que se considera “positivo que se acepte un bono a tasas de 15,5%, casi 10 puntos por debajo de lo que pagan las lebacs”; y otra de largo plazo, en donde “si llegamos a un tener una inflación de 5% anual en unos años, pagar 15% se puede transforma­r en un jugoso negocio para los que suscribier­on y en uno muy costoso para el gobierno”.

 ??  ?? Secretario de Finanzas, Luis Caputo. Una señala para abrir el crédito de largo plazo al sector privado.
Secretario de Finanzas, Luis Caputo. Una señala para abrir el crédito de largo plazo al sector privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina