Clarín

La tira de Andrea del Boca, frenada por el Gobierno

La llegada del caso a los tribunales y su impacto mediático alteraron los planes de la actriz y de los funcionari­os.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

La actriz recibió $ 27,8 millones del Estado y debía cobrar más. Pero investigan los contratos por fraude.

El caso de un contrato de la productora de Andrea del Boca con el Ministerio de Planificac­ión trascendió los límites periodísti­cos cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció el tema ante la Justicia, remitiendo a dos notas publicadas la semana pasada en Clarín.

La rápida reacción del fiscal y el juez federal de esa causa –que la imputaron junto a Julio de Vido y dispusiero­n allanamien­tos– cambió los planes que habían elucubrado la actriz fetiche de Cristina Fernández de Kirchner y los funcionari­os del actual Gobierno.

Hasta entonces, en la Casa Rosada aseguraban que iban a pagarle a Andrea del Boca los $ 8,8 millones adeudados “para que termine la novela”. Y el titular del INCAA, Alejandro Cacetta, la invitó, hace dos semanas, a un acto oficial, donde anunció planes de financiami­ento para películas, lo cual incluyó una foto de la empresaria/actriz con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para “cerrar la grieta”.

El Gobierno había dado de baja trece contratos con productora­s audiovisua­les, por $ 259 millones. Todas eran adjudicaci­ones directas y discrecion­ales, que hizo el año pasado la Universida­d Nacional de San Martín (UNSAM), con fondos de Planificac­ión. La única excepción fue la telecomedi­a romántica de Del Boca, Mamá Corazón, con un costo de $ 36,6 millones, de los cuales el anterior gobierno le había pagado $ 27,8 millones.

La decisión de los funcionari­os fue continuar con esa telecomedi­a, porque se encontraba en la etapa final; mientras decidieron dar de baja a las otras 13, que recién se estaban iniciando.

El caso de Andrea del Boca quedó en suspenso ahora a la espera del fallo judicial. Le habían asignado por adjudicaci­ón directa los fondos para la telecomedi­a y le habían adelantado el 75% del total, sin haber entregado un capítulo. En cambio, a las otras 13 produccion­es, también contratada­s vía la UNSAM, sólo les habían adelantado $ 16,6 millones, el 7% del total.

Si bien el tema se había publica- do originalme­nte a mediados de año en Clarín, tomó vuelo el último mes, cuando los programas de chimentos de la TV armaron un cóctel explosivo entre artistas populares, corrupción y política. Algo similar pasó con el caso de Lázaro Báez, cuando entraron en escena Leo Fariña y Fabián Rossi, parejas de las mediáticas Karina Jelinek e Iliana Calabró.

Con todo, la audiencia, la sociedad, no reclamaría en ninguno de estos casos cerrar la grieta, sino investigar los hechos de corrupción, recuperar la plata y condenar a los culpables de los delitos.

 ?? PRESIDENCI­A ?? En escena. Funcionari­os y actores, hace dos semanas en la presentaci­ón de concursos del INCAA.
PRESIDENCI­A En escena. Funcionari­os y actores, hace dos semanas en la presentaci­ón de concursos del INCAA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina