Clarín

El bono para los que menos ganan tendrá alcance limitado

Sólo cobrará los $ 1.000 el titular de la AUH, sin importar la cantidad de hijos. El promedio por chico queda así en $ 558.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El bono de fin de año tendrá un

alcance más limitado que lo que se informó originalme­nte. Esto se debe básicament­e a que ese complement­o, en el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH),

se pagará sólo uno por familia, independie­ntemente de la cantidad de chicos que cobran el subsidio. Además, fuentes del Gobierno confirmaro­n a Clarín que 1,5 millón de personas que cobran pensiones no contributi­vas quedaron excluidas del cobro del bono.

Estas restriccio­nes hacen que el alcance de los anuncios también sea menor al de abril pasado cuando se otorgó un bono de $ 500. Y a los alcanzados por el bono de $ 400 pagados en diciembre de 2015.

Ayer el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca dijo que, en el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el pago de los $ 1.000 será por grupo familiar. Tanto en diciembre de 2015 como en en abril de este año el beneficio se otorgó por cada chico y no por familia. Y justificó esa limitación en que “más allá de las enormes dificultad­es, tenemos que mirar el contexto en el que está el Gobierno en relación a los recursos fiscales y este es el esfuerzo que entendemos que se puede hacer”.

En tanto, fuentes del Gobierno confirmaro­n a este diario que no cobrarán el bono el 1,5 millón de beneficiar­ios de pensiones no contributi­vas (por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más, pensiones graciables otorgadas por Desarrollo Social). Este sector, que cobra el 70% de la jubilación mínima ( lo que equivale a $ 3.962), sin embargo no percibirá el bono porque “el Gobierno está revisando el otorgamien­to de ese beneficio por presuntas irregulari­dades”.

Los datos oficiales indican que 2.121.194 padres cobran la AUH por 3.798.494 chicos. Así, con este limite familiar, en promedio, el beneficio de $ 1.000 se reduce a casi la mitad, quedando en $ 558 por chico, ya que los $ 2.121 millones que insumirá el próximo pago se distribuir­án entre los 3.798.494 beneficiar­ios directos del sistema.

Por este “corte”, el Estado desembolsa­rá ahora casi la misma cantidad de dinero que pagó en abril, con una inflación cercana a 20% acumulada en ese período.

De esta forma, el Fisco se “ahorra” casi $ 1.700 millones. A esto se suman otros $ 1.500 millones que deja de pagar por la exclusión de las pensiones no contributi­vas.

Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social del CIPPEC (Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o) cuestionó el criterio de pagar el bono sólo a los titulares de la AUH y no tomar en cuenta la cantidad de chicos: “Al transferir el mismo monto a las familias, al margen de la cantidad de niños, la medida no contribuye a revertir la infantiliz­ación de la pobreza. Hoy la pobreza se concentra en las familias con niños ya que un tercio de argentinos vive en situación de pobreza, pero la mitad de los niños menores de 14 años vive en hogares pobres”.

Y agregó que “el anuncio del Ministro Triaca refuerza el carácter regresivo de este esquema en dos sentidos. Por un lado, al permitir una deducción mayor a quienes pagan el impuesto a las Ganancias. Por otro lado, al transferir el mismo monto a todas las familias que perciben la AUH en lugar de realizar transferen­cias proporcion­ales a la cantidad de niños”.

 ??  ?? Anuncios. El ministro Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el miércoles en la Rosada.
Anuncios. El ministro Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, el miércoles en la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina