Clarín

Los atrasos, un motivo frecuente de conflicto

- Martín Grosz

Si las reuniones de consorcio fueron siempre escenario de discusione­s, el alza de la morosidad introdujo un nuevo motivo de división. Ahora la “grieta” se abre entre los atrasados que piden comprensió­n y los cumplidore­s que reclaman justicia, fastidiado­s por expensas que no paran de subir y obras que se retrasan, según acusan, por culpa de los que no pagan.

“En las reuniones suele pasar que los que están al día les echan en cara el atraso a los morosos”, cuentan en la Asociación de Administra­dores de Consorcios. “Si no pueden pagar, váyanse”, es la respuesta común, cuando los morosos o los que cumplen con esfuerzo piden demorar obras necesarias.

Este año, en un edificio de Congreso con 10 unidades, Metrogas cortó el suministro y exigió obras que obligaron a una contribuci­ón extraordin­aria. Pero, en medio de la emergencia, tres propietari­os se atrasaron y eso obligó a subir las expensas otro 20%. “Para recuperar el gas, los que estábamos al día tuvimos que pagar más por los que no”, se queja una de las vecinas.

“Tenemos portero sólo a la mañana y gastos mínimos. Aún así, hay vecinos atrasados y es un problema. La verdad, daría bronca que nos suban las expensas a todos por eso”, plantea Silvina Romero, una vecina de Lomas de Zamora.

Del otro lado, Andrés, que vive en San Telmo, explica: “Pago $ 6.500 de alquiler y $ 3.000 de expensas. Te come el sueldo. Es una locura y es injusto porque pasan como ordinarios gastos extraordin­arios que debería pagar el dueño. Este año me atrasé un par de meses”.

“Cobro $ 7.000 de jubilación. Con eso tengo que comer, comprar remedios, pagar las cuentas. ¡Y encima las expensas se fueron de $ 1.500 a $ 2.200! ¿Cómo hago? Que se enojen, pero a veces no llego”, afirma Susana, vecina de Lugano.

En una encuesta de Clarín, 45% de los lectores dijeron que este año les está costando “mucho más” cumplir con las expensas y un 36%, “un poco más”. Sólo el 19% aseguró no haber sentido impacto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina