Clarín

Los videos de los delincuent­es y el show del mal Escenario

- Miguel Wiñazki mwinazki@clarin.com

La primera entrega del video de La Banda del Millón funcionó exitosamen­te. Se propagó por todas las pantallas. Y ya lanzaron la segunda temporada, la secuela, otro video en el que se filmaron los delincuent­es a sí mismos, enmascarad­os, exhibiendo presuntos chalecos antibalas de la Policía, mostrando armas largas y pistolas, y explicitan­do que emitían un mensaje “para los medios”, para distintos periodista­s con nombre y apelli- do, y para el “Señor Presidente”. A quien le exigieron que “haga algo” y le advirtiero­n que no confíe en sus colaborado­res.

En rigor, es un monólogo. Quien habla ya sabe y así lo dice en la segunda entrega, que “ustedes ya me conocen”. El, Matías, rodeado por las caretas carnavales­cas de sus laderos, ofreció sus “servicios” para proveer más informació­n sensible. Generó intriga con un guión emocional, violentísi­mo y delirante.

En la primer entrega introdujo algunas palabras nuevas, más allá del ámbito tumbero, que reflejan el habla de la ferocidad: uno de los verbos enunciados fue “engarronar”. La voz cantante del video los pronunciab­a una y otra vez. El término alude al acto de encarcelar a alguien. Un “engarronad­o” es quien está preso.

Otro término: “cortadera”. En un sentido, ell hecho de “cortar” a alguien es detectarlo infraganti cometiendo un delito. Y otro: “as-

tilla”, sinónimo de dinero.

Los videos son un hecho mediático de la nueva era. Una selfie grupal videográfi­ca, en la que los protagonis­tas adoptan posturas histriónic­as. El primer actor se presenta, saluda, dice “muy buenos días para todos”, expresa que “esto es para toda la gente”.

Se identifica­n efectivame­nte como “los delincuent­es”. Explican con una cadencia que, por un segundo, parece buscar complicida­d con la audiencia: “Nosotros somos los que robamo (sic) el banco”. Advierten a los medios, que no los confundan con violadores o asesinos. Apuntan su visión autoexculp­atoria: “Ustedes son más delincuent­es que nosotros... todos son corruptos... por eso salimos a delinquir”.

La puesta atrajo al público. Pero no alcanza para exonerarlo­s. Las pantallas emiten, pero no por eso otorgan fueros ni nuevos derechos a quienes las utilizan solo para ganar impunidad.

 ?? IMAGEN TV ?? Banda. Con máscaras, mediatizar­on y masificaro­n su mensaje.
IMAGEN TV Banda. Con máscaras, mediatizar­on y masificaro­n su mensaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina