Clarín

HISTORICO.

San Lorenzo escribe una página dorada para la Liga Nacional

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

San Lorenzo juega hoy con los Raptors. Primer equipo argentino ante un equipo NBA

Por primera vez en la historia, un equipo local jugará ante una franquicia del mejor torneo del mundo.

El básquetbol argentino y la NBA se cruzarán hoy, por primera vez en la historia, en términos de clubes y franquicia­s. Ese, más allá de los nombres intervinie­ntes, es el suceso que se impone. Es curioso: muchos equipos de diversas latitudes se han medido a alguno de los 30 gigantes del Norte, pero jamás, a pesar de que Argentina es el único país que fue capaz de arrebatarl­e un oro olímpico a los NBA, se habían enfrentado dos equipos de sus respectiva­s ligas.

“Cuando uno no quiere, dos no pueden”, reza cierto dicho popular. Pues bien, para que San Lorenzo, campeón de la Liga Nacional, y Toronto Raptors llegaran a enfrentars­e hoy a las 20, hubo un trabajo silencioso y extendido en el tiempo, tanto acá como allá, por separado y en conjunto. Y esta noche se verá parte del resultado cuando se escriba una página dorada para el deporte argentino.

Desde que en 1978 se enfrentara­n Maccabi Tel Aviv de Israel y Washington Bullets, se sucedieron encuentros entre equipos FIBA y NBA. En mercados latinos en plena expansión y con economías más importante­s en términos regionales, como Brasil y México, la elite llegó hace no mucho tiempo en forma de cruces entre clubes o “Global Games”, como se conoce a los partidos NBA que se llevan a cabo en otras latitudes.

Para que fuera el turno de Argentina, mucho tuvo que ver Juan Uro, argentino y vicepresid­ente de Finanzas y Estrategia Global de la NBA, quien ya desde su llegada al puesto en junio de 2015 pensó en hacer ese sueño realidad. Dirigentes que pasaron de trabajar en la Federación Internacio­nal a hacerlo en la NBA, conexiones entre directivos brasileños y de San Lorenzo y la visión de la conducción azulgrana se convirtier­on en un combo que desembocó en la organizaci­ón de este partido, que por el momento será el único pero que espera ser apenas el que abra las puertas del futuro.

El amistoso de pretempora­da de esta noche es la muestra más tangible de muchos otros lazos que comenzaron a tejerse entre el básquetbol argentino y el estadounid­ense. Ejemplos de ello, tras la alianza anunciada en julio (cuando Argentina estaba de pretempora­da en Las Vegas) entre la Confederac­ión Argentina de Básquetbol y la NBA son el “NBA3x” que se rea- lizó hace algunas semanas en Palermo, con el formato que se juega de a tres jugadores y con un solo aro, y el programa Jr. NBA, que por primera vez instala al básquetbol entre las escuelas y cuyos torneos, clínicas y y entrenamie­ntos llegan a más de 2.000 chicos del país.

Toronto Raptors, el rival de esta noche de San Lorenzo, es una franquicia “nueva” ( comenzó a jugar en la NBA en 1995, cuando se abrió la participac­ión para equipos de Canadá), pero que deportivam­ente creció mucho en las últimas temporadas: lleva tres años seguidos metiéndose en playoffs y en la última campaña quedó a dos pasos del título, ya que llegó a la final de la Conferenci­a Este, en la que perdió con Cleveland -a la postre, campeón-. Ex equipo de Luis Scola, tiene una gran media cancha con Kyle Lowry y DeMar DeRozan, medallista­s de oro olímpicos en Río de Janeiro.

 ??  ??
 ?? FOTOS PRENSA SAN LORENZO ?? De gala. La delegación de San Lorenzo posa frente al hotel donde se aloja en Toronto.
FOTOS PRENSA SAN LORENZO De gala. La delegación de San Lorenzo posa frente al hotel donde se aloja en Toronto.
 ??  ?? En acción. Julio Lamas dirige uno de los entrenamie­ntos del equipo en la previa del partido más esperado.
En acción. Julio Lamas dirige uno de los entrenamie­ntos del equipo en la previa del partido más esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina