Clarín

Levy viajó más de 20 veces a Caracas con funcionari­os K

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El exministro de Planificac­ión Julio De Vido negó conocer a Juan José Le

vy, pero el empresario viajó más de 20 veces a Venezuela en vuelos que compartió con el actual diputado del Frente para la Victoria, con el exdirector de Relaciones Públicas de esa cartera, José María Olasagasti, con el embajador K en Caracas, Carlos Cheppi y con el ministro de Turismo K, Carlos Meyer, entre otros.

Además, la presencia del imputado en esta causa por contraband­o agravado y lavado de dinero coincidió, muchas veces, con la firma de acuerdos clave entre la Argentina y Venezuela, países que fundaron una relación estratégic­a de la mano de Hugo Chávez y Cristina Kirchner.

En su informe, la fiscal María Luz Rivas Diez solicitó a la dirección Nacional de Migracione­s todos los viajes de Levy y los cruzó con los de los funcionari­os lo que desmiente que no se conocieran. Incluso, el kirchneris­mo habría pedido a Levy que participar­a de la compra de radio El Mundo. Vecinos del country Nordelta vieron a Levy con Olasagasti.

Rivas Diez concluyó que en las ven- tas de productos de limpieza personal y partes de televisore­s a Venezuela se observaron dos maniobras idénticas para extraer dinero del fideicomis­o argentino-venezolano. Por un lado, “las divisas egresan por pago de compras de mercadería­s que no ingresan al país, a cuentas bancarias controlada­s o con la presunta cooperació­n de empresas del exterior como Chai Wan Digital LTD y Sichuan Changhong”. Por otro lado, agrega la fiscal, “se sobrefactu­raba o

simulaban gastos o compras en la Argentina con el objetivo de sustraer dinero de los patrimonio­s de las empresas laboratori­os ESMA o Bleu Tel, obtenido de las exportacio­nes con sospechas de sobrepreci­o a Venezuela”.

Luego la fiscal se refirió en estos términos al manejo de los fondos del fideicomis­o: “Es posible que parte de este dinero haya sido destinado a cuentas en el exterior” y así confirma algunos giros que están registrado­s en la base de datos del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ.ORG) del caso Panama Papers. Allí se obtienen datos de Frolem y otras offshore, tal como publicó

Clarín. Así se vincula a Levy con otras offshore, como Sublaze Foundation, Duntower Foundation y Orleans Property Group que servirían para tapar al verdadero dueño de la plata negra. La fiscal destacó que Levy “no de

clara bienes, títulos, acciones o participac­ión en sociedades en el extranjero en sus declaracio­nes juradas de Ganancias y Bienes Personales de los períodos 2011 a 2015”, lo que debilita su situación judicial en esta causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina