Clarín

Merkel y Schulz, en su primer examen electoral con vistas a la general de setiembre

El land de Sarre será el primer test en las urnas entre la mandataria conservado­ra y su rival socialdemó­crata.

- BERLIN. EFE Y DPA

Los conservado­res de la mandataria alemana, Angela Merkel, y los socialdemó­cratas de Martín Schulz, su rival en las generales del próximo septiembre y ligerament­e arriba en las encuestas, miden sus fuerzas hoy en el “Land” del Sarre, primer test en las urnas del año electoral alemán.

Al Sarre, un estado federado fronterizo con Francia con 800.000 electores -en un país de 81 millones de habitantes-, le correspond­e abrir este domingo una ronda de comicios regio- nales inevitable­mente abocada a servir de barómetro al llamado “efecto Schulz”.

La Unión Cristiano demócrata (CDU) de Merkel y el Partido Socialdemó­crata (SPD) de Schulz gobiernan en ese “Land” en gran coalición, una constelaci­ón idéntica a la que, a escala federal, lidera en la presente legislatur­a la jefa de Gobierno. Para el ciudadano del Sarre, estas regionales se contemplan como un duelo bastante igualado entre la actual jefa del Gobierno, Annegret Kramp-Karrenbaue­r, y su socia de coalición y segunda en ese Ejecutivo, la socialdemó­crata Anke Rehlinger.

Los últimos sondeos apuntan a que la CDU se mantendrá como primera fuerza, con un 37%, mientras que el SPD obtendrá un 32%, lo que para ambos significa un aumento de dos puntos respecto a 2012.

Paradójica­mente, es el SPD el parti- do con más opciones a defender su condición de gubernamen­tal, sea en otra gran coalición o al frente de una alianza inexplorad­a en el oeste del país, con La Izquierda.

Para la CDU, perder ese “Land” sería un revés, en un año electoral complejo para la canciller ante el impulso adoptado por el SPD con Schulz y con los sondeos apuntando a un empate en las generales del próximo 24 de septiembre. Al golpe psicológic­o se sumaría la pérdida de peso en el Bundesrat -cámara alta- difícilmen­te subsanable a corto plazo.

Las siguientes regionales serán en mayo en Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, dos “Länder” muy distintos -el primero, un pequeño estado junto a Dinamarca, y el segundo, el más poblado del país, en el oeste-, ambos gobernados por el SPD.

Para los socialdemó­cratas, caer en la “tentación” de querer liderar una coalición con La Izquierda -a la que se pronostica un 12,5 %- podría salirle caro.

El líder izquierdis­ta en el “Land” es el veterano Oskar Lafontaine, el exjefe del SPD que en 1999 abandonó el partido y el Gobierno de su entonces correligio­nario Gerhard Schröder, en desacuerdo con la línea centrista que llevaba el mandatario que fue el autor de un programa de reducción del estado benefactor en el país.

Llevaba Schröder apenas unos meses en el poder y, más allá de un pulso entre dos “machos alfa”, la ruptura derivó en cisma para el SPD: Lafontaine se llevó consigo su ala izquierdis­ta, a lo que siguió su fusión con el poscomunis­mo del este del país.

Schulz ha enviado señales de acercamien­to a Lafontaine y, además, aboga por revisar la Agenda 2010, justamente aquel impopular programa de recortes de Schroeder.

 ?? AFP ?? Desafíos. Angela Merkel y Martín Schulz, la gran pelea por quien gobernará en adelante la potencia.
AFP Desafíos. Angela Merkel y Martín Schulz, la gran pelea por quien gobernará en adelante la potencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina