Clarín

Investigan si la muerte de 200 civiles en Mosul fue por un bombardeo de EE.UU.

Varias viviendas fueron destruidas por los ataques. Analizan si fue un error o una trampa de los yihadistas.

- BAGDAD Y WASHINGTON. EFE, AFP Y AP

Mientras el ejército iraquí, con apoyo de la fuerzas internacio­nales, lanzan la ofensiva final contra el ISIS en Mosul, último bastión del grupo yihadista en Irak, la coalición militar encabezada por Estados Unidos investiga si la muerte de cerca de 200 civiles en los últimos días fue resultado de los bombardeos de esta alianza.

El coronel de la Fuerza Aérea John Thomas, portavoz del Comando Central, reconoció en declaracio­nes al diario The New York Times que el suceso “ha captado la atención al más alto nivel” y que la coalición investiga si las muertes fueron provocadas directamen­te por un bombardeo alia- do o si fue una trampa preparada por los yihadistas, que resisten la ofensiva en la segunda ciudad de Irak. “Es una pregunta compleja, y hemos tenido gente trabajando sin parar toda la noche para entenderlo”, agregó.

Las autoridade­s iraquíes, sin embargo, han reconocido que las muertes ocurrieron en bombardeos de la coalición que ellos pidieron y que tenían como objetivo a francotira­dores yihadistas ubicados en los techos de tres casas del barrio Mosul Jidideh.

Según esta versión, los sótanos de estas viviendas estaban repletos de civiles, un dato que se desconocía en el momento de ordenar y ejecutar la operación. “Después del bombardeo nos tomaron por sorpresa las víctimas civiles. Y creemos que era una trampa del ISIS para detener los bombardeos y para ponernos a la opinión pública en contra”, dijo a The New

York Times el general Maan al-Saadi, comandante de las fuerzas especiales iraquíes.

El director de Defensa Civil de la zona, Mohamed al Yauari, declaró a EFE que entre los cadáveres hallados bajo los escombros, al menos 136, había mujeres y niños.

“Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros”, indicó a su vez a la agencia AFP Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.

El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, también habló de más de 130 civiles muertos. “La organizaci­ón terrorista Dáesh (acrónimo en árabe para el ISIS) intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a los civiles y los utiliza como escudos humanos”, declaró.

Un general iraquí, que prefirió no revelar su identidad, afirmó que los bombardeos dañaron más de 27 edificios residencia­les, de los cuales tres fueron completame­nte destruidos.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacio­nal, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para reconquist­ar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero. Desde entonces, estas fuerzas recuperaro­n varios barrios, pero la ciudad vieja, principalm­ente, se les sigue resistiend­o.

Si se confirma lo ocurrido, la ofensiva en Mosul supondría la operación militar estadounid­ense con más bajas civiles desde 2003, cuando empezó la invasión de Irak, según el diario neoyorquin­o.

 ?? AP ?? Destrucció­n. En medio de los escombros, residentes de Mosul llevan, este viernes, los cuerpos de varios civiles muertos en bombardeos.
AP Destrucció­n. En medio de los escombros, residentes de Mosul llevan, este viernes, los cuerpos de varios civiles muertos en bombardeos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina