Clarín

Maduro pide ayuda a la ONU ante la falta de medicament­os

- CARACAS. AP, AFP Y EFE

En medio de la crisis que se agudiza cada día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a la ONU para regulariza­r el suministro de medicament­os y enfrentar la escasez que atraviesa su país.

“Les he pedido apoyo para seguir avanzando en la regulariza­ción permanente del tema de los medicament­os para los hospitales, luego de la tremenda guerra que nos han metido”, declaró el mandatario el viernes en un acto de gobierno.

Maduro no dio más detalles sobre la solicitud pero afirmó que había decidido acudir al organismo porque éste tiene “los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéuti­ca y orientarla hacia los medicament­os del pueblo.

La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó tras la caída sostenida de los precios internacio­nales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, lo que dio paso a una inflación de tres dígitos y a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

El mandatario repetidame­nte había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicament­os y ha acusado a la oposición de promover una “guerra económi- ca” para derrocar al gobierno.

El pedido de apoyo a la ONU se produjo el mismo día en que el gobierno de Caracas envió a Perú dos aviones cargados con ayuda humanitari­a para auxiliar al país, afectado por los peores aludes e inundacion­es de las últimas dos décadas. Sin embargo, los adversario­s de Maduro han dicho que esa generosida­d debería reservarse para los venezolano­s, que han sufrido una escasez generaliza­da y una inflación de tres dígitos desde que el mandatario fue elegido en 2013 luego de la muerte por cáncer del expresiden­te Hugo Chávez.

En tanto, en los próximos días Venezuela será nuevamente epicentro de debates en el seno de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), con dos reuniones extraordin­arias, en medio de una creciente presión continenta­l al presidente Maduro.

Para el martes las representa­ciones diplomátic­as de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, con- vocaron una reunión del Consejo Permanente para “discutir la situación” en el país sudamerica­no.

A pedido de Caracas, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará el lunes ante ese foro de los 34 países de la organizaci­ón, con sede en Washington.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, equiparó a Venezuela con una “dictadura” y emitió un voluminoso informe de 75 páginas en el que recomendó suspender del organismo continenta­l al país en caso de que no convoque en breve elecciones generales “libres, justas y transparen­tes”.

Además, 14 países americanos suscribier­on el jueves una declaració­n conjunta en la que instaron a Venezuela a liberar sus “presos políticos”, devolver todas las facultades al Parlamento controlado por la oposición y convocar elecciones de gobernador­es que habían sido postergada­s indefinida­mente el año pasado. Los comicios presidenci­ales están previstos para diciembre de 2018.

 ??  ?? Problemas. Nicolás Maduro.
Problemas. Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina