Clarín

Ya rige la prohibició­n de notebooks en vuelos

Desde ayer, no se pueden llevar como equipaje de mano en aviones desde ocho países musulmanes.

- DUBAI. AFP Y EFE

La prohibició­n de llevar computador­as portátiles en los aviones impuesta por Estados Unidos y Reino Unido para algunos vuelos provenient­es de países árabes y de Turquía entró en vigor ayer, para disgusto de los viajeros de negocios y de algunos padres.

“Comprendo los aspectos de seguridad”, dijo a la AFP Debbi Corfield, una británica que se encontraba en el aeropuerto de Doha, en Qatar, una de las plataforma­s afectadas por el veto estadounid­ense. Pero “el problema llegará cuando necesite trabajar a bordo, ya que mi tiempo de trabajo se reducirá”, se quejó esta consultora de una firma estadounid­ense del sector médico, que viaja al menos tres veces al año a EE.UU. por trabajo. Según ella, su empresa y muchos de sus compañeros se verán sin duda “afectados” por esta medida.

En el aeropuerto de Dubai, uno de los más frecuentad­os del mundo, el personal de la compañía nacional Emirates explicaba a los pasajeros la prohibició­n. Para intentar calmar el descontent­o de sus clientes, tan apegados a sus pantallas portátiles, la compañía puso un servicio especial gratuito que permite utilizar aparatos electrónic­os hasta el embarque.

El veto entra en vigor, en este aeropuerto y otros del Golfo, en un fin de semana muy concurrido en el que se esperan 1,1 millones de pasajeros entre el viernes y el domingo.

En este aeropuerto, que recibe el mayor número de pasajeros internacio­nales del planeta, algunos padres fruncían el ceño. “Tengo dos hijos y siempre están con un Ipad en la mano”, suspira Samuel Porter, que viaja en familia y se pregunta cómo mantendrá a sus hijos entretenid­os durante el vuelo.

Las autoridade­s estadounid­enses anunciaron el martes la prohibició­n de llevar notebooks y tabletas en la cabina de los aviones de los vuelos de nueve compañías aéreas provenient­es de diez aeropuerto­s internacio­nales de países árabes y de Turquía, alegando un posible riesgo de atentado. Gran Bretaña se sumó enseguida a la decisión.

Los ocho países cuyas compañías y aeropuerto­s se ven afectados son todos aliados o socios de Estados Unidos: Turquía, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el jueves a Washington y a Londres que levanten “lo antes posible” la prohibició­n de transporta­r computador­as y tabletas en cabina en algunos vuelos.

“Espero que esos países, Estados Unidos y Reino Unido, revisarán eso y lo suspenderá­n lo antes posible” declaró Erdogan en entrevista televisada. Esta medida “daña nuestra confianza mutua a nivel económico y de seguridad” agregó.

El mandatario turco aseguró que había abordado el tema con la primera ministra británica Theresa May y que responsabl­es turcos estaban en contacto sobre el tema con sus homólogos en EE.UU. y Gran Bretaña.

Washington no precisó la duración de esta medida pero la compañía aérea Emirates, con sede en Dubai, declaró a la AFP que se le había ordenado aplicarla hasta el 14 de octubre.

 ?? AP ?? Pantallas. Trabajar en el avión será difícil para algunos pasajeros.
AP Pantallas. Trabajar en el avión será difícil para algunos pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina