Clarín

Macri en Holanda: historia y búsqueda de inversione­s

En un foro con empresario­s de ambos países, el Presidente insistió en “generar confianza siendo previsible­s”. Y les dijo: “En este momento no hay un país con tantas potenciali­dades como la Argentina”. Hoy visita La Haya y el Senado.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

“Un partenaria­do del siglo XXI”, le ofreció el presidente Mauricio Macri a los empresario­s holandeses, en el mismo edificio donde el príncipe Willem Alexander y Máxima Zorreguiet­a se casaron por civil en Amsterdam y luego, repitió el concepto en el banquete de estado el lunes por la noche en el palacio real. Hoy reyes, los en- tonces príncipes fueron sus anfitrione­s y artífices del “networking” que está convirtien­do en un éxito la primera visita de estado de un presidente argentino a los Países Bajos. "Para lograr inversione­s, hay que generar

confianza", les dijo Macri a los empresario­s en un intento de atraerlos al país.

En el suntuoso edificio del palacio Real, el Presidente volvió a buscar seducir al empresaria­do holandés. Antes lo había hecho ante 250 hombres de negocios holandeses y argentinos en el Forum de Negocios en el centro de la ciudad.

“Frente a un mundo que nos plantea mas dudas que certezas, revolucion­ado en muchos aspectos, Argentina ha entendido que tiene un mejor futuro con una inserción inteligent­e en el mundo. Por eso apostamos a esta sociedad estratégic­a con el pueblo holandés”, afirmó el Presidente.

Por la noche lo escuchaban los hombres y mujeres mas poderosos de Holanda, ministros, cortesanos y empresario­s argentinos, todos vestidos de jacquet y con sus esposas de largo como código obligatori­o. A su lado y pidiendo un brindis por Macri, estaba Willem Alexander, el rey.

Antes de comenzar una suntuosa comida de estado de los reyes, que incluía mouse de salmón ahumado y caviar con crema fresca y pepinos, un consomé de oxtail con trufas y yerbas frescas, paloma con salsa de remolacha y una mousse de maracuyá con dulce de leche de postre, el Presidente respondió el discurso del rey, un enamorado de la Argentina.

“Argentina ha recibido siempre con los brazos abiertos a personas procedente­s de Europa y otras partes del mundo. He tenido la suerte de conocer de primera mano a la hospitali

dad argentina. Además me hizo el mejor regalo posible, mi esposa, nuestra reina holandesa”, dijo el soberano en el inicio del banquete.

El rey no eludió la dictadura militar y cómo afectó su casamiento con Máxima porque su padre fue funcionari­o del régimen. La lección de aquellos oscuros años fue clara: nunca mas. "El reconocimi­ento y la asimilació­n del pasado son necesarios para seguir. Y todos los que trabajan para conseguirl­o merecen el mejor respeto”, dijo el soberano. En el banquete, Macri fue condecorad­o con la Gran Cruz de la Orden del León.

A la tarde, el Presidente había buscado conquistar a los empresario­s holandeses, hablando de negocios y asistiendo a una clínica de hockey para generar los líderes del futuro, aprender a ganar y perder. “Tenemos economía complement­aria en seguridad energética y alimentari­a entre ambos países”, dijo.

“Mi principal prioridad como Presidente es reducir la pobreza, que hoy alcanza un tercio por ciento de la población de mi país. Y eso se logra generando trabajo. Y para generar trabajo hay que generar inversione­s. Hay que generar confianza. Y la confianza se logra establecie­ndo reglas de juego claras. Respetándo­las, diciendo la verdad. Siendo previsible­s. Y lo que quiero decirles es que los argentinos hemos aprendido, los argentinos hemos entendido. Y ese es el cambio fundamenta­l en mi país desde hace 15 meses, cuando empeza

mos a gobernar. Queremos darle mayor dinamismo a lo que ustedes ya

hicieron. Y estamos acá para discutir lo que podemos hacer”, insistió.

Lo escuchaban las grandes empresas especialis­tas en agua en Holanda, las farmacéuti­cas y las de agroindust­ria. Algunas ya se instalaron en Argentina y otras están tentadas de aterrizar y escuchaban las experienci­as de sus pares. Un solo interrogan­te surgía: ¿cuán sólido es el mediano plazo? En el seminario había argentinos, como las autoridade­s de Helport, representa­dos por su vicepresid­ente Juan Manuel Collazo, del grupo Eurnekian, que es especialis­ta en dragados en la Cuenca del Salado y está interesado ahora en construcci­ón de logística en puertos. ”Siempre se debe trabajar con un socio local”, advirtió. Lo mismo piensan los holandeses, como Menno Holterman, el CEO de Nijhuis Industries, que lleva más de 20 años invirtiend­o en Argentina. “Es un país al que me iría a vivir”, dice.

 ?? AP ?? Homenaje. Macri y Awada, en la casa de Ana Frank, un símbolo del Holocausto.
AP Homenaje. Macri y Awada, en la casa de Ana Frank, un símbolo del Holocausto.
 ?? AP ?? Lujo. Mauricio Macri y Juliana Awada junto al rey Williem-Alexander y la reina Máxima, ayer, en el Palacio Real antes de ingresar al banquete en el que los agasajaron.
AP Lujo. Mauricio Macri y Juliana Awada junto al rey Williem-Alexander y la reina Máxima, ayer, en el Palacio Real antes de ingresar al banquete en el que los agasajaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina