Clarín

Aulas modulares para los chicos sin escuela de Moreno

Será para atender la emergencia. El déficit afecta a alumnos de jardín, primaria y secundaria. El reclamo de los vecinos comenzó hace casi 10 años, pero nunca recibieron respuesta.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Las pondrá la Provincia en un barrio donde no hay vacantes.

El reclamo tiene casi 10 años. Pero nunca obtuvo respuesta. Las autoridade­s bonaerense­s fueron alertadas en 2008 del déficit de vacantes en escuelas estatales para los niños y adolescent­es del barrio Los Hornos, en el partido de Moreno. Y el año pasado, una red de ONG’s le pidió al gobier- no de María Eugenia Vidal la “urgente construcci­ón de un establecim­iento educativo de nivel primario”, para asistir a la población de ese lugar.

Ayer, después que Clarín reveló el caso extremo de una madre que no consiguió asiento para sus 10 hijos, el inspector regional de Moreno, Carlos Marcos, anunció que se contruirán “aulas modulares” para atender la emergencia. “Será una solución de corto plazo, como se hace en otros lu- gares donde existen estos déficits y hasta que se consiga una respuesta definitiva”, aclaró el funcionari­o.

Esta variante se usó en provincia para emergencia­s y en situacione­s límite, como incendios o destrozos en centros educativos. “Son fáciles de montar y se pueden disponer en pocos días”, dijeron fuentes del área de Infraestru­ctura escolar bonaerense. La semana pasada colocaron cuatro en un establecim­iento secundario de Olavarría que había quedado “desbordado” por el número de alumnos.

Además, desde la direción General de Escuelas dijeron que se realizará un relevamien­to en la población de Los Hornos para determinar el verdadero nivel de cobertura del sistema escolar entre los menores de la zona. “No debe existir motivos para que los chicos no vayan a las escuelas en primaria y secundaria. Hay oferta suficiente. Sí es probable que falten lugares para inicial, por eso el Gobierno tiene un programa de construcci­ón de 3.000 jardines en todo el país”, dijo a Clarín la gobernador­a María Eugenia Vidal, cuando la consultó por el caso de Soledad González (34) la mujer que no pudo enviar a sus hijos al colegio.

En 2009, esa barriada de Moreno tenía seis manzanas. Ahora el asentamien­to ocupa por lo menos 350. A fines del año pasado, la “Red por los derechos de la Infancia del Cuartel V” (asi se denomina técnicamen­te ese lugar) advirtió sobre la “situación alarmante en el acceso a la educación gratuita”. Un estudio de esa agrupación -que nuclea a la ONG El Arca; la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia, y la Clínica Jurídica de DDHH de la Facultad de Derecho de la UNLP- determinó que en agosto pasado, el 35% de los chicos de la zona no estaban escolariza­dos. Además, el 70% de los que iba a clases caminaba entre 3 y 5 kilómetros para llegar a la escuela.

El informe aportó otros datos. Presentó el ejemplo de la primaria 69, ubicada a 40 cuadras del Cuartel V (barrio Los Hornos), que en 2016 abrió cuatro secciones más por el aumento de la demanda. Entonces, asistían a ese establecim­iento 2.052 chicos, repartidos en 28 divisiones, o sea un promedio de 37 alumnos por aula.

Los autores del trabajo aseguraron que “la posibilida­d de acceder a escuelas de gestión privada no resulta una salida viable”, porque se trata de una población al límite de la capacidad socioeconó­mica.

La municipali­dad también detectó el faltante. Los responsabl­es de educación de la comuna reconocen que “faltan ubicar unos 8.000 alumnos en el barrio Los Hornos”. Atribuyen la situación a “más de 20 años de

abandono”. Sostienen que la responsabi­lidad por la construcii­ón de edificios es de la Provincia y aseguran que las partidas del fondo educativo que reciben del gobierno se destina “el 100%” a mantener la infraestru­ctura edilicia.

En el gobierno bonaerense tienen su propio diagnóstic­o. “Es una región que creció en forma exponencia­l y sin planificac­ión alguna”, sostienen. Y aseguran que en el distrito de Moreno está prevista la cobertura del total de la población en edad escolar, en especial para los niveles primario y medio. Reconocen falencias en los jardines de infantes. No es un dato menor. Y constituye un problema en el futuro inmediato. Entre las conclusion­es que se obtuvieron del operativo Aprender, se comprobó que los niños con acceso a los primeros años de escolariza­ción (desde los 3 años) tienen un rendimient­o más alto en el ciclo siguiente. Logran mejor desempeño en lengua y matemática­s.

 ?? GERARDO DEL’ORO ?? Por ahora, sólo pasto. Un terreno en la zona de Los Hornos que está reservado para construir la escuela que piden los vecinos, pero por ahora no hay fechas.
GERARDO DEL’ORO Por ahora, sólo pasto. Un terreno en la zona de Los Hornos que está reservado para construir la escuela que piden los vecinos, pero por ahora no hay fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina