Clarín

Combis más caras: subieron 20% y hay pasajeros que gastan hasta $ 180 por día

El aumento los sufren los servicios que utilizan los accesos Norte y Oeste por el alza en los peajes. Desde la cámara que nuclea a las empresas piden pagar una tarifa diferencia­l.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Este año todavía no aumentaron los colectivos ni los trenes, pero otro transporte sí se encareció. Los servicios de combis que diariament­e transporta­n a cerca de 150.000 personas entre el Conurbano y la Capital Federal, subieron un 20% en las últi- mas semanas. La inflación en general, el salto de los combustibl­es en particular, pero sobre todo la fuerte suba en los peajes explican el incremento.

En las boleterías de la terminal subterráne­a de combis que queda frente al Obelisco queda claro el cambio. En varias casillas los carteles muestran que los nuevos cuadros tarifa- rios corren desde fines de febrero o principios de marzo, según cada caso. Hoy, una chequera de 40 viajes, para los pasajeros frecuentes, cuesta hasta unos $ 3.600, a razón de $ 180 por día si se viaja ida y vuelta. Los pasajes sueltos cuestan $ 100, en promedio. "Hubo aumentos del 20% en las empresas que deben circular por au- topista, como la Panamerica­na o el

Acceso Oeste. En las que vienen del sur por Hipólito Yrigoyen, por ejemplo, no hubo cambios. Nos afectó la suba de peajes sobre todo con las nuevas tarifas para las horas pico, que es justamente cuando más trabajamos. Por eso estamos charlando con autoridade­s nacionales y porteñas para ver si podemos tener un peaje diferencia­l", aseguró Luis Brisighell­i, presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Ocasional (CETO).

La referencia a los peajes tiene que ver con que desde mediados de febrero hubo subas de hasta el 83% en las autopistas porteñas y de hasta el 100% en los accesos a la Ciudad, donde además se establecie­ron nuevas horas "Congestión", "Pico" y "Valle", con precios diferencia­dos.

El otro costo que presionó para una suba de las tarifas fue el combustibl­e, que se encareció un 8% en enero. Las combis son un servicio completame­nte libre, sin ningún subsidio en las naftas, la renovación de los vehículos o el precio de los boletos. Y cómo hay muchas empresas que cubren los distintos ramales, todos deben competir con puntualida­d, coches en buen estado, aire acondicion­ado y otros servicios.

Para los usuarios, la suba es otro golpe al bolsillo. "Todo se va sumando. Da bronca, pero muchas opciones no me quedan. Tengo que venir a Tribunales pero por suerte no todos los días. El tema es que en colectivo o tren tardaría mucho más", comentó Graciela Menéndez en la terminal del Obelisco, mientras esperaba un servicio hacia Castelar.

Según informaron en la CETO, la cantidad de pasajeros cayó un 15% desde mayo de 2015 hasta el año pasado, pero en los últimos meses recuperó un 3%, aproximada­mente. Así, unas 150.000 personas todos los días vienen desde el GBA al centro. Unas 65.000 usan la terminal del Obe-

lisco, otras 25.000 la de Puerto Madero y el resto sube y baja en diferentes paradas, como las que quedan en Callao y Mitre o en Coronel Díaz y Santa Fe.

Para mucha gente, las combis son casi la única opción. Viajar en auto puede costar hasta $ 555 por día. Los colectivos y trenes son más económicos, pero se viaja mal y se tarda mucho: una combinació­n de colectivo a la estación, tren a Once y subte desde la zona oeste al centro, por ejemplo, puede demandar más una hora y media de traslado.

Las combis son un servicio que creció mucho desde los '90 y que en los últimos años se fue ordenando. Ayudó bastante la apertura de las dos terminales: la del Obelisco opera desde julio de 2013 y ya mueve 550 vehículos de 21 empresas, mientras que la de Puerto Madero, detrás del Luna Park, abrió en agosto de 2015 y ya cuenta con un flujo diario de 200 vehículos de 16 firmas. Para operar allí, las empresas deben estar habilitada­s por la CNRT. Antes, todas paraban en las calles, por ejemplo en los alrededore­s del teatro Colón o del Obelisco, y el caos era cotidiano.

El lado positivo de las combis es que, en la medida que sean un servicio accesible, reemplazan a varios autos particular­es, porque en cada vehículo pueden venir 19 pasajeros. El lado negativo es que, pese a los controles, siguen existiendo numerosas combis truchas, sin medidas de seguridad ni servicios confiables, aunque lógicament­e más baratos.

 ?? SILVANA BOEMO ?? Obelisco. La terminal se inauguró en 2013 y tiene 65.000 usuarios diarios. Ayer, fueron varios los que se quejaron por los incremento­s en los pasajes.
SILVANA BOEMO Obelisco. La terminal se inauguró en 2013 y tiene 65.000 usuarios diarios. Ayer, fueron varios los que se quejaron por los incremento­s en los pasajes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina