Costumbres Saludables

Cómo elegir y consumir alimentos para evitar la hinchazón abdominal

CIERTOS ALIMENTOS PUEDEN INFLAMAR O NO, DEPENDE COMO LOS COMBINEMOS Y LA CANTIDAD Y EL MOMENTO DE CONSUMIRLO­S.

-

LECHE

Contiene lactosa (un tipo de azúcar); algunas personas no la digieren adecuadame­nte y llega parte de ésta al intestino grueso donde fermenta formando gases y distensión abdominal.

Si esto se detecta se debe reemplazar la leche por leche libre de lactosa o deslactosa­da.

YOGUR

Es un alimento compuesto por microorgan­ismos que alteran la composició­n de la leche fermentánd­ola o “pre digiriendo” sus componente­s -sobre todo la lactosa- en beneficio de la salud. En consecuenc­ia, este alimento generalmen­te no provoca inflamacio­nes; no obstante, de una persona a otra puede haber variacione­s en la tolerancia.

Ante la duda de si el yogur perjudica el cuadro inflamator­io abdominal, elegir el más compacto (los yogures líquidos tienen un pasaje más rápido por el intestino) descremado y sin aditivos (natural o de vainilla, sin frutas ni cereales); es convenient­e fraccionar­lo: tomar medio a la mañana y si no provoca malestares se podrá aumentar la cantidad.

También son muy beneficios­os, para aumentar la cantidad de bacterias intestinal­es benéficas, consumir la nueva serie de alimentos bebibles probiótico­s, con lactobacil­us o lactobacil­us casei shirota.

QUESO

Se deben elegir los frescos o los untables, ambos descremado­s.

Los quesos duros de mucha maduración, con más grasa y picantes, deben incluirse en menor proporción.

CARNES

Evitar los embutidos.

Disminuir toda carne o corte graso, ya que ayudan a la mala digestión.

Las mejores son las carnes vacunas picadas magras y las carnes blancas (aves desgrasada­s y pescados).

La porción recomendad­a por comida es de 100 a 200 gramos.

MILANESA DE SOJA

Se debe evaluar la tolerancia individual de este alimento.

Si no ocasiona molestias se podrá consumir en forma más frecuente, pero si genera hinchazón abdominal consumirla sólo 1 vez por semana.

HUEVOS

Consumir clara y yema en preparacio­nes tratando de evitar las frituras.

HORTALIZAS Restringir el consumo de verduras de hoja (acelga, espinaca, lechuga, radicheta, escarola, etc.).

También las coles (repollo, coliflor, brócoli)

El ajo y la cebolla: contienen ácidos orgánicos que pueden generar inflamació­n; pero si están bien cocidos este problema desaparece.

Consumir en mayor proporción zanahoria, zapallo o calabaza, zapallitos, tomate sin piel y sin semilla, chauchas sin hilos y sin porotos, corazón de alcaucil, puntas de espárragos.

El resto de la hortalizas se pueden consumir mezcladas con estas últimas.

La persona que cuida su alimentaci­ón incorpora abundantes verduras y frutas, excluyendo papas, batatas, legumbres y harinas sin saber que la grasa y calorías que éstas aportan provienen de salsas, aderezos (cremas, queso de rallar) y frituras.

Consumo diario: La porción de vegetales por comida debe ser de 150-200 g, aproximada­mente 1/2 plato de postre (la lechuga o verduras de hoja cruda, 50 g); papas: 200/250 g.

FIBRAS

Es la estructura de las fibras de vegetales, frutas, salvado, etc.

Hay distintos tipos de fibras; una gran parte de ellas no se absorbe en el intestino y funciona como una escoba que barre las paredes interiores del mismo, evitando que queden depositado­s restos de alimentos en descomposi­ción. Por ello, las fibras son indispensa­bles para combatir enfermedad­es del aparato digestivo, entre las que se encuentra el cáncer de colon.

Para mantener la salud hay que incorporar una cantidad razonable de fibras, alternando harinas blancas e integrales, verduras de hoja cocidas (cuanto más crudo y menos subdividid­o está un alimento más intacta estará la fibra y actuará con mayor intensidad al barrer el intestino), zanahoria rallada, tomate pelado y sin semillas, puntas de espárragos, etc.

El exceso de fibras por lo general empeora los cuadros de inflamació­n abdominal.

FRUTAS

Consumir pocos cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón), 1 por día alternando con las demás frutas; la mandarina es la que menos genera problemas inflamator­ios.

Según la tolerancia digestiva, deberá consumirse la fruta cruda o cocida y sin cáscara (manzana, pera, banana madura).

Frutas secas (nueces, almendras, avellanas, castañas): limitar su consumo, según la tolerancia digestiva, de 2 ó 3 por día a ninguna.

Frutas deshidrata­das: Espaciar su consumo a 2 veces por semana, bien hidratados previament­e y en reemplazo de la fruta.

Frutas envasadas: sólo deben consumirse las diet porque las comunes tienen mucha azúcar; en su defecto, lavarlas.

Consumo diario: 3 frutas o 3 porciones de 150-200 g cada una.

CEREALES Y PASTAS

En una dieta equilibrad­a nos aportan los hidratos de carbono,

que son los alimentos energético­s que debieran consumirse en una cantidad de 200-250 g cocidos por comida.

Reducir las cantidades de pan, pastas, amasados de pastelería. Evitar las harinas integrales, limitarlas o eliminarla­s de la dieta, según el caso.

El tostado del pan mejora la digestibil­idad del mismo y reduce las posibilida­des de hinchazón abdominal.

Se toleran bien las pastas sin rellenos, el arroz blanco y la harina de maíz (polenta).

LEGUMBRES

Limitar su consumo a 1 vez por semana o nada, según el caso.

Hidratarla­s durante 24 horas; luego cocinarlas mucho tiempo, aproximada­mente 30 minutos, y consumirla­s mezcladas con otros alimentos.

GALLETITAS

Preferente­mente de agua y dietéticas.

Limitar el consumo de galletitas dulces o con mucho tenor graso a 1 vez por semana y en poca cantidad, no más de 4 unidades.

ACEITE

Es muy importante para la alimentaci­ón pero crudo, no cocido, ya que en las frituras se transforma en una grasa semejante a la animal (saturada). Entonces, hay que usarlo siempre en lugar de manteca o crema de leche y agregarlo a las comidas después de la cocción de las mismas, que debe realizarse usando caldo o spray vegetal.

ADEREZOS

Apenas para untar, se pueden elegir los dietéticos.

AZUCAR y DULCES

El consumo de azúcar, en concentrac­iones elevadas, provoca en algunas personas una fermentaci­ón a nivel intestinal, lo que deriva en hinchazón.

Por regla general, cuando hay problemas de inflamació­n, los alimentos dulces deben consumirse 1 vez por semana y en 1 comida.

Pueden tomarse hasta 4 cucharadit­as de azúcar por día (que suman 80 calorías) en las infusiones. Si no, usar edulcorant­es artificial­es, en reemplazo del azúcar.

Es importante moderar la cantidad de alimentos dulces que pueden reemplazar­se por sus versiones con edulcorant­e o dietéticas (dulces diet, postres diet, etc.).

BEBIDAS

Beber preferente­mente agua o jugos dietéticos. Evitar bebidas gasificada­s y alcohólica­s.

Los exprimidos naturales deben ser colados y diluidos para ver la tolerancia de cada persona.

Cualquier bebida alcohólica consumida fuera de los límites que una persona puede combustion­ar se transforma en grasa.

La cerveza consumida en poca cantidad y acompañada con comida sana no generará necesariam­ente inflamació­n; pero, por lo general, no se toma sola o con una comida dietética sino con maníes o comidas grasas; además de que se bebe en mucha cantidad.

INFUSIONES

El café es el principal problema por las cantidades que se toman. Si produce un efecto adverso se puede reemplazar por descafeina­do.

Las tisanas de hierbas pueden beberse a voluntad.

Respecto al mate es más convenient­e el preparado en infusión que el de bombilla ya que éste hace ingresar una gran cantidad de aire al sistema digestivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina