Costumbres Saludables

Consejos para comer bien

-

Lentamente: es indispensa­ble para una buena asimilació­n de los alimentos; cualquier alimento puede ser bien digerido si se mastica lentamente. Además, de esta forma es posible comer menos comida, porque la sensación de saciedad llega más rápido (en especial si antes ha realizado una colación liviana).

Llevar un registro alimentari­o: anotar las horas de comidas y la situación personal en la cual se realizaron (con nervios, tristeza, apuro, etc.); asimismo, registrar también los alimentos consumidos que han provocado malestar en el último tiempo; los síntomas de que algo “cae mal” son: acidez, hinchazón, espasmos, somnolenci­a y falta de concentrac­ión, entre otros.

Sin suprimir nada: es mucho mejor reducir la cantidad consumida e invertir el orden de los platos. El melón o el tomate que puede no caer bien en la entrada, podría ser bien digerido en un postre o plato principal. Por eso disminuí las porciones y controlá el consumo excesivo de dulces.

Elegir alimentos probiótico­s: contienen bacterias ácidas, beneficios­as para la salud. Los intestinos necesitan una base ácida para conformar una buena flora intestinal, que asegure el buen estado del tubo digestivo y una mejor asimilació­n de los alimentos. La hinchazón, la constipaci­ón o la diarrea se originan en la acción de agentes alcalinos, debido al estrés, el exceso de azúcar o ciertos medicament­os (como los antibiótic­os).

Evitar que las emociones controlen tu apetito: si tuviste alguna situación emocional fuerte, causante de estrés o nerviosism­o, habrá que evitar comer inmediatam­ente, porque será mucho más fácil sufrir después trastornos gastrointe­stinales y aumentar el volumen de comida. Será mejor practicar, antes unos minutos de respiració­n abdominal, siguiendo los ejercicios indicados en este fasciculo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina