Deutsche Welle (Spanish edition)

Los europeos respiran un mejor aire que el de hace diez años

A pesar de que la calidad del aire ha mejorado en Europa en los últimos diez años, todavía hay muchos europeos que mueren debido a los efectos negativos de la contaminac­ión atmosféric­a.

-

A pesar de que la calidad del aire ha mejorado en Europa en los últimos diez años, todavía hay muchos europeos que mueren debido a los efectos negativos de la contaminac­ión atmosféric­a.

Durante este lunes (23.11.2020), un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente ( AEMA) reveló que la calidad del aire ha mejorado sensibleme­nte en Europa a lo largo de la última década, pero también destacó que muchos europeos siguen muriendo prematuram­ente a causa de la contaminac­ión,

La contaminac­ión del aire es el enemigo medioambie­ntal número uno de la salud de los europeos, puesto que causa enfermedad­es respirator­ias y cardiovasc­ulares fatales. En la última década analizada (2009-2018), la cantidad de decesos a causa de los principale­s contaminan­tes del aire ha disminuido. Esto gracias al efecto combinado de políticas europeas y nacionales para reducir las emisiones de gases nocivos hacia la atmósfera, mejorando la calidad de los combustibl­es, por ejemplo.

La AEMA señala que en la Europa de los 28 miembros (UE +Reino Unido) el número de muertes vinculadas a partículas finas PM 2,5 (las que flotan en el aire con un diámetro menor a 2,5 micras) pasó de 417.000 en 2009 a 379.000 en 2018. En el conjunto de los 41 países europeos, la reducción fue del 13%, de 477.000 a 417.000 decesos.

Los países de Europa del este y la llanura del río Po -que atraviesa varias regiones del norte italiano- se encuentran entre los sitios más afectados, puesto que sus sistemas de calefacció­n utilizan más carbón que en el resto del continente, y en el caso de Italia se combina con una alta concentrac­ión industrial en esa zona.

En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), gas que emana sobre todo de los vehículos y plantas de energía térmica, las muertes precoces disminuyer­on en el orden de un 54% durante los últimos diez años, de 117.000 a 54.000 en los 28, y de 120.000 a 55.000 en todo el continente.

Desde comienzos de los años 2000, las emisiones de los principale­s contaminan­tes atmosféric­os, particular­mente los óxidos de nitrógeno (NOx), han disminuido considerab­lemente en Europa, señala la agencia con sede en Copenhague. Sin embargo, existe un punto negro en lo que respecta a las partículas de ozono (O3), cuya tendencia es al alza con 19.400 decesos precoces en 2018, o sea, un aumento del 24% desde 2009.

"La mejora de la calidad del aire merced a políticas sobre el clima y medioambie­ntales es una buena noticia, pero como toda buena noticia también tiene su lado negativo, y no podemos soslayar que el número de muertes prematuras continúa siendo demasiado elevado", destacó el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, citado en este informe.

Los efectos del coronaviru­s en la calidad del aire

A comienzos de 2020, las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para combatir la propagació­n del COVID-19 tuvieron un impacto importante sobre las numerosas actividade­s económicas. Esto permitió una mejora provisiona­l de la calidad del aire.

La concentrac­ión de dióxido de nitrógeno, que puede causar inflamació­n de las vías respirator­ias, descendió el 61% en España, 52% en Francia y 48% en Italia en abril. Estos países habían impuesto medidas drásticas de confinamie­nto. El Servicio Copernicus para el control atmosféric­o contribuyó al estudio de eventuales vínculos entre COVID-19 y la calidad del aire.

De acuerdo con su director, Vincent-Henri Peuch, el informe de la AEMA "nos ayuda a todos a actuar a favor de la ambición de Europa de alcanzar su objetivo de cero contaminac­ión, que se traducirá en vidas más largas y saludables, así como en sociedades más resistente­s".

JU (eea.europa.eu, rtre, afp)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina