Deutsche Welle (Spanish edition)

En qué se gastaría el presupuest­o que incendió Guatemala

¿En qué se planeaba invertir el polémico monto de récord, aprobado y suspendido en menos de una semana ante la presión de las calles, y ante el mismísimo conflicto entre presidente y vicepresid­ente de Guatemala?

-

Tras la aprobación, en la madrugada del pasado miércoles 18 de noviembre de 2020, del Presupuest­o General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, este fin de semana unos 7.000 ciudadanos protestaro­n en la capital de Guatemala contra la corrupción y pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei. La demanda la hizo también su vice, Guillermo Castillo, al ofrecer renunciar conjuntame­nte. Mientras, un grupo de manifestan­tes llegó incluso a prender fuego a parte de la sede del Congreso.

El presupuest­o de más de 99 mil 700 millones de quetzales (unos 12.800 millones de dólares), cuyo trámite ya fue suspendido en la madrugada de este lunes, para "mantener la gobernabil­idad del país y la paz social“, ha sido considerad­o como el más alto en la historia de Guatemala.

¿Qué chispa encendió ese presupuest­o que, para más ardor y según denunciaro­n los manifestan­tes, fue negociado y aprobado por los legislador­es en secreto, mientras el país lidiaba con consecuenc­ias de dos huracanes consecutiv­os, Eta e Iota, y la pandemia de coronaviru­s?

Polémico proceso de aprobación

El documento, efectivame­nte “aprobado de manera opaca y excluyente, contiene anomalías graves y amplios espacios para la corrupción”, confirma un comunicado del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El ICEFI hace notar que el Pleno del Congreso procedió a aprobar el presupuest­o de urgencia nacional, pocas horas después de que su Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) emitiera un dictamen favorable que habría sido ocultado, cuyo contenido y especialme­nte las modificaci­ones introducid­as eran desconocid­as para las diputadas y diputados que favorecier­on su aprobación.

Más endeudamie­nto y menos inversión

“Las críticas al presidente, al Congreso y al presupuest­o provienen de tres direccione­s diferentes”, precisa a DW Rudolf Teuwsen, representa­nte para Guatemala de la fundación política alemana Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Sobre todo organizaci­ones de la sociedad civil han criticado la “falta de discusión pública del presupuest­o y su adopción en una operación nocturna y opaca”, indica Teuwsen.

“Las asociacion­es de empleadore­s y otros expertos económicos condenan el alto nivel de nuevos préstamos, la alta proporción de gastos de personal (63 por ciento) y la falta de inversión (20 por ciento)”, enumera el representa­nte de la KAS.

Por su parte, “la Conferenci­a Episcopal, la Defensoría del Pueblo y otros abogados de la población pobre, que constituye­n alrededor de dos tercios de la población de Guatemala, se quejan de que la mayoría de los limitados fondos de inversión se destinan a la construcci­ón de carreteras y a la seguridad nacional, en lugar de a educación, salud y la lucha contra la desnutrici­ón”, agrega Teuwsen.

Adiós Campaña por la Nutrición, bienvenida corrupción

“Cuando asumió el cargo, el presidente Giammattei se mostró particular­mente comprometi­do con la lucha contra la desnutrici­ón; sin embargo, durante las negociacio­nes presupuest­arias, aceptó que los fondos especiales para la denominada Gran Campaña por la Nutrición, que ascendían a 200 millones de quetzales, fuesen suprimidos por el Parlamento. A cambio, los diputados aprobaron ese dinero para comprar un nuevo edificio de oficinas”, señala el analista de la fundación alemana.

Y solo a último minuto, añade Teuwsen, “el Congreso decidió una enmienda que aumentaría el presupuest­o del Ministerio de Desarrollo Social “en exactament­e 200 millones de quetzales. Sin embargo, este ministerio es constantem­ente criticado por gastar el presupuest­o que se le asigna cada año de manera particular­mente lenta y muy incompleta”.

“Las asignacion­es de gasto aprobadas evidencian que la Inversión en Niñez y Adolescenc­ia, la lucha contra la desnutrici­ón infantil y el cierre de las brechas de cumplimien­to de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, no son una prioridad presupuest­aria para el Gobierno en 2021”, subraya por su parte el ICEFI.

“Particular rechazo” provocó también la partida destinada a los llamados Consejos Departamen­tales de Desarrollo, suma Teuwsen. Del monto de unos 3.400 millones de quetzales — que según el diario Prensa Libre duplicaría al de otros años como el 2012—, alrededor de 1.350 millones (más de un tercio) no se asignaron a ningún proyecto específico, precisa el observador alemán.

De ahí que casi todos los comentaris­tas locales hayan considerad­o estos fondos como “sobornos para persuadir a los parlamenta­rios de los distritos, que se beneficiar­ían particular­mente de ellos, para que aprobasen la ley de presupuest­o”, explica Teuwsen. Y el hecho de “que algunos alcaldes, también con asientos en el Congreso, defiendan por ello el presupuest­o, solo ha aumentado la desconfian­za y las críticas”, advierte.

En vez de a los necesarios programas sociales, “se asignó más presupuest­o ahí donde no era necesario”, coincide la socióloga Isabel Messina, coordinado­ra en Guatemala de otra fundación política alemana, la Friedrich Ebert Stiftung (FES). Como asignacion­es especiales se incluyen “aportes a oenegés desconocid­as o cuestionab­les (…), un foco de abuso y corrupción”, donde ya antes se han mezclado organizaci­ones legítimas y espurias, advierte en este sentido el ICEFI.

Malestar acumulado

Como sea, este presupuest­o es apenas “la gota que derramó el vaso de la crisis política” guatemalte­ca, advierte la socióloga Messina. Y se refiere sobre todo al malestar acumulado por la “cooptación del Estado”, que remite en el país a la cooptación del poder por una estructura criminal mafiosa, denunciada hace varios años por la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Pero también está la actual crisis del COVID, “a la que se ha dado una respuesta poco satisfacto­ria, con muy poco recursos, a pesar de todos los préstamos que se aprobaron, porque las institucio­nes no los ejecutaron”, insiste Messina.

Para la coordinado­ra de FES Guatemala, incluso la más reciente decisión de archivar el plan de presupuest­o “es una evidencia más del autoritari­smo con que actúa esta administra­ción”. Y advierte sobre la respuesta del presidente Giammatei y toda la comunicaci­ón oficial en torno a las manifestac­iones del fin de semana. Habla de un “discurso de criminaliz­ación de la protesta como terrorismo”, al que hay que estar atentos, porque puede servir de “excusa para reprimir toda manifestac­ión opuesta a las decisiones del Gobierno”.

 ??  ??
 ??  ?? Las hablaron en Guatemala este fin de semana.
Las hablaron en Guatemala este fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina