Deutsche Welle (Spanish edition)

Guatemala: Congreso suspende la aprobación de presupuest­o tras protestas

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que dará marcha atrás al presupuest­o del Estado 2021, cuya aprobación dio origen el sábado a una multitudin­aria manifestac­ión y la quema de una parte del Parlamento.

-

El Congreso de Guatemala suspendió la aprobación del presupuest­o del país para 2021, que había generado protestas donde manifestan­tes incendiaro­n la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente conservado­r Alejandro Giammattei, por no priorizar la lucha contra la pobreza.

"Con la finalidad de mantener la gobernabil­idad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuest­o de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativ­o 2021", informó el presidente del Parlamento, el oficialist­a Allan Rodríguez, en un mensaje a la nación por el canal del Congreso, la madrugada del lunes.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialism­o y partidos afines a Giammattei, aprobó el martes pasado un presupuest­o récord para 2021, propuesto por el Ejecutivo, de casi 12.800 millones de dólares.

Varios sectores de la ciudadanía reclamaron porque el presupuest­o no priorizaba el combate a la pobreza, que afecta al 59,3% de los casi 17 millones de habitantes, según cifras oficiales, y dejaba de lado la educación y la salud, en momentos en que la pandemia deja más de 4.000 muertos y casi 120.000 contagios en el país.

Sin embargo, privilegió el desarrollo de infraestru­ctura, beneficio que recae en las firmas constructo­ras.

Con esta suspensión, ahora los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuest­o, según la ley. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos 10.390 millones de dólares. Para el jefe del Parlamento, esta situación creará un "espacio de discusión para la gobernabil­idad del país".

ee (afp/efe/reuters)

químico Noubar Afeyan. Este armenio-estadounid­ense nacido en el Líbano, egresado del Instituto Tecnológic­o de Massachuss­ets (MIT), hace girar la rueda gigante de la biotecnolo­gía en EE. UU. Sus fondos, de unos 34.000 millones de dólares, están invertidos en unas 40 empresas de biotecnolo­gía, según dice. unos 90 millones de euros para las de biotecnolo­gía en toda Alemania. En comparació­n con los cerca de 30.000 millones de euros que invierte en biotecnolo­gía un solo fondo de riesgo como Flagship Pioneering­en Estados Unidos, la inversión en Alemania es mínima, indica.

A pesar de que 2019 fue el segundo año más fuerte en inversione­s de todos los tiempos en cuanto al capital de riesgo para biotecnolo­gía en Alemania, más del 60 por ciento de esas inversione­s fueron a parar a la cuenta de una sola ronda de financiaci­ón de BioNTech.

startups

da gran impulso. Pero no puede ser que el resultado sea tan mínimo al final solo porque no tenemos un "ecosistema biotecnoló­gico” funcional”, critica el experto, quien dirige el Centro Life Science de EY en Mannheim.

También en ese aspecto se puede aprender mucho del ejemplo de Curevac y BioNTech, opina Bialojan. "La cuestión es en qué momento participa un inversioni­sta. Y qué puede hacer, justamente en la fase temprana, para dar impulso a una emergente como esa”, plantea. Sobre todo, añade, se trata de la "traducción” de una idea de investigac­ión, como la del biólogo y fundador de Curevac, Dietmar Hoerr, en la Universida­d de Tubinga. O del trabajo de los dos fundadores de BioNTech, la pareja de médicos Ugur Sahin y Özlem Türeci, en la Universida­d de Maguncia. "Alemania tiene que mejorar esa traducción”, dice Bialojan. "Desde el desarrollo de un proyecto de investigac­ión hasta la creación de una empresa existe justamente ese punto crítico: ¿cómo puedo traducir una gran idea del mundo académico lo más profesiona­lmente posible en un desarrollo a comerciali­zar? Y ahí esta claro que esas personas tienen un papel prepondera­nte.”

startups

Para ayudar a de biotecnolo­gía que no cuentan con respaldo de multimillo­narios, han surgido varias iniciativa­s. En Dortmund está el Lead Discovery Center (LDC), creada por la Sociedad Max Planck. En Maguncia, se creó TRON, o Instituto de Oncología Traslacion­al, un instituto de investigac­ión biofarmacé­utica de la Universida­d Johannes Gutenberg, que también está relacionad­o al fundador de BioNTech, Ugur Sahin, explica Bialojan. "Las dos asociacion­es trabajan exhaustiva­mente en la maduración de proyectos para su desarrollo comercial”, añade.

En Estados Unidos hay varias de esas iniciativa­s, también en el paraíso biotecnoló­gico de Boston. Allí, el médico Johannes Frühauf, de origen alemán, fundó Biolabs, una "incubadora” para empresas emergentes del área de Ciencias Biológicas. La oferta se extiende desde la preparació­n de laboratori­os listos para su uso, hasta el asesoramie­nto a través de expertos en la industria y experiment­ados empresario­s emergentes que proveen el contacto con expertos en asuntos de licencias y tomadores de decisiones en grandes empresas. La primera filial europea se está construyen­do en este momento en Heidelberg, la ciudad natal de Johannes Frühauf.

"Biolabs busca las mejores

aumenta al máximo su eficiencia, lo cual es muy atractivo para los inversores y para los socios de la rama farmacéuti­ca. Son modelos que funcionan impecablem­ente en EE. UU., y que ahora tratamos de traer a Alemania”, resume Bialojan. El fondo para fundadores de empresas de alta tecnología (High-Tech Gründerfon­ds), con sede en Bonn, respaldado por el Estado y por capitales privados, es muy prometedor, ya que apoya a jóvenes empresario­s del sector médico.

Podría decirse que el tema del desarrollo biotecnoló­gico ha recibido un impulso gracias a la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19. Pero lo más importante es que a "un amplio sector de la población” le ha quedado en claro el gran potencial de la biotecnolo­gía. Y eso es lo principal, porque la ciudadanía es la que influye, en definitiva, en las decisiones políticas.

(cp/ers)

startupsy

 ??  ?? El presidente del Congreso Allan Rodríguez (izq.) y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente del Congreso Allan Rodríguez (izq.) y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
 ??  ?? Protestas en las afueras del Congreso de Guatemala el pasado sábado
Protestas en las afueras del Congreso de Guatemala el pasado sábado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina