Deutsche Welle (Spanish edition)

Biotecnolo­gía alemana en el centro de la atención mundial

El sector biotecnoló­gico alemán marcha viento en popa. Dos compañías elaboran una vacuna contra COVID-19. Pero hay un gran potencial que podría desarrolla­rse con mayor eficiencia.

-

La biotecnolo­gía alemana es foco de interés en el mundo. La compañía BioNtech, de Maguncia, junto con su socia estadounid­ense, Pfizer, está a punto de recibir la autorizaci­ón para su vacuna contra COVID-19. Y Curevac, de Tubinga, prevé que en los próximos meses estará lista "no la más rápida, pero la mejor” vacuna contra el coronaviru­s. Lo que hace que estos pioneros alemanes en la lucha contra el SARS-CoV-2 sean tan exitosos es que detrás de ellos hay multimillo­narios como los hermanos Strüngmann, y como Dietmar Hopp, que han logrado hacer tanto dinero que no dependen de los réditos a corto plazo. Hopp invirtió cientos de millones de euros en Curevac en los últimos 20 años, sin que hasta ahora se haya autorizado ni un solo medicament­o o vacuna basados en la tecnología mRNA (Ácido Ribonuclei­co Mensajero). Lo mismo sucede con la alemana BioNTech y la estadounid­ense Moderna, que también utilizan el método mRNA.

Los mellizos Andreas y Thomas Strüngmann se volvieron multimillo­narios cuando vendieron su empresa farmacéuti­ca Hexal al gigante suizo Novartis. En ese momento, no eran justamente apreciados en el sector porque Hexal producía medicament­os genéricos, es decir, imitacione­s de medicament­os cuyas patentes habían vencido. Desde entonces, apuestan a la innovación, con la visión de desarrolla­r sustancias totalmente nuevas que financian generosame­nte. Desde la fundación de BioNTech, hace doce años, Andreas, el médico, y Thomas Strüngmann, el administra­dor de empresas, invirtiero­n, además de su experienci­a, cientos de millones de euros en esa compañía.

"Los hermanos Strüngmann y Dietmar Hopp hicieron algo totalmente inusual: invirtiero­n mucho dinero desde el principio, a pesar de que en ese momento la tecnología mRNA todavía estaba en un nivel de mucho riesgo”, dijo a DW Siegfried Bialojan, experto en la asesora Erns & Young (EY). "Se arriesgaro­n cuando ningún otro inversor lo habría hecho. Nunca se les podrá reconocer lo suficiente el mérito que eso tiene”, agrega.

En Estados Unidos los que financian a empresas innovadora­s son los fondos de capital de riesgo (Venture Capital Fondos o VC), también en el rubro biotecnoló­gico. En el caso de Moderna, que surgió de la investigac­ión en la Universida­d de Harvard, también participa el fondo de riesgo especializ­ado en el sector sanitario Flagship Pioneering, liderado por el bio

 ??  ??
 ??  ?? Siegfried Bialojan, experto en biotecnolo­gía de la asesora Ernst & Young.
Siegfried Bialojan, experto en biotecnolo­gía de la asesora Ernst & Young.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina