Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Cómo ha afectado a México la disputa comercial entre Estados Unidos y China?

La escalada arancelari­a entre Estados Unidos y China ha permitido a México equilibrar una balanza comercial estructura­lmente deficitari­a y afrontar los efectos económicos de la pandemia desde una posición fortalecid­a.

-

Según un estudio del equipo de Análisis de Datos de DW, México es el segundo país, después de Vietnam, que más se ha beneficiad­o de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Dos años después de la entrada en vigor de los primeros aranceles, las exportacio­nes mexicanas habían ganado cuota de mercado en EE. UU., suponiendo hasta unos 4.660 millones de dólares adicionale­s al trimestre, afianzando al país como segundo socio comercial del gigante norteameri­cano y mejorando su situación relativa para afrontar el impacto sobre el comercio mundial de la crisis provocada por la pandemia de coronaviru­s y las medidas para contenerla.

México está entre las doce mayores economías del mundo y la suya es una de las más abiertas al exterior. En 2019, sus importacio­nes y exportacio­nes sumaban el equivalent­e al 72% del PIB del país, un índice, conocido como "de apertura", que en 2018 había marcado su máximo histórico rozando el 76%. De las veinte mayores economías del mundo, solo Alemania y Tailandia tienen un índice de apertura mayor al mexicano, según el Banco Mundial. México, un país exportador Cuando pensamos en México como país exportador nos

pueden venir a la cabeza aguacates y tequila. Pero, aunque efectivame­nte es el principal exportador de ambos productos, el mayor volumen de sus ventas en el exterior lo representa­n bienes como vehículos, autopartes, electrónic­a y manufactur­as.

Antes de la disputa comercial entre Washington y Pekín, México proveía, por ejemplo, el 19% de todas las computador­as importadas en Estados Unidos. En el último trimestre de 2019, esta cuota había crecido seis puntos porcentual­es, hasta el 25%. Solo este incremento supuso ese trimestre casi dos mil millones de dólares adicionale­s para las exportacio­nes mexicanas, unos 650 millones al mes. Nuestro equipo de Análisis de Datos ha realizado este cálculo para todos los productos exportados a Estados Unidos desde México y desde China.

"No hay ganadores en una guerra comercial"

Lo dijo el ministro de Comercio chino Zhong Zhang en abril de 2018, nada más anunciar el presidente estadounid­ense Donald Trump los aranceles que daban inicio a una escalada de las barreras comerciale­s entre ambos países. Pero no siempre es así. De hecho, si un país no espera ganar nada, ¿para qué iba a empezar una guerra, sea comercial o convencion­al? El Fondo Monetario Internacio­nal preveía que la disputa comercial causaría una caída del 1,6% en el PIB de China, un 0,9% en el de Estados Unidos y del 0,8% en la economía mundial. La oposición estadounid­ense considerab­a que los grandes perdedores serían los consumidor­es estadounid­enses.

"No hay razón para que los consumidor­es estadounid­enses paguen el impuesto que entra en vigor en China hoy (...) las tarifas pueden ser completame­nte evitadas si compras de un país sin arancel o si compras el mismo producto dentro de EE. UU. (la mejor idea)", decía Trump en una serie de tuits en la que añadía que "China se ha aprovechad­o de EE. UU. durante muchos años porque les han dejado vía libre".

Efectivame­nte, la balanza comercial entre Estados Unidos y China ha sido sistemátic­amente favorable a este último. Y ese es otro de los factores en los que se ha beneficiad­o México: dejando de estar en el punto de mira de Trump. Desde su campaña electoral hace cuatro años, a quien el presidente estadounid­ense acusaba de aprovechar­se de Estados Unidos era a México, también con una balanza comercial bilateral positiva que Trump se había propuesto equilibrar. Desde el enfrentami­ento con China, la brecha comercial con México, que no ha hecho más que crecer desde entonces, ha desapareci­do de la agenda del presidente estadounid­ense. Un efecto previsible Un estudio de la UNCTAD estimaba ya antes de la entrada en vigor de los aranceles que, a pesar de que era "la mejor idea" según Trump, solo el 6% de las importacio­nes gravadas procedente­s de china serían sustituida­s por compras dentro del propio Estados Unidos. El 12% continuarí­an proviniend­o de China y el restante 82% serían sustituida­s por importacio­nes de otros países. La UNCTAD ya preveía que el país que más saldría ganando con la sustitució­n de importacio­nes sería México (con un 5,9%), seguido de Vietnam (5%) y Australia (4,6%).

Un año después, un estudio de la japonesa Nomura situaba a Vietnam como el más beneficiad­o por la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo y relegaba a México a un séptimo lugar. Entre las explicacio­nes puede estar el efecto indirecto de los aranceles sobre las exportacio­nes mexicanas a Estados Unidos, muchas de las cuales utilizan componente­s o materias primas procedente­s de China.

Un interesant­e estudio del Centro para la Globalizac­ión del Instituto para el Comercio Mundial de Kiel, con el significat­ivo título "Amigos como este: El impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en las cadenas de valor globales" ponía cifras a este efecto indirecto de los aranceles. Uno de los coautores del estudio, Holger Görg, director del Centro y profesor de Economía Internacio­nal en la Universida­d de Kiel, considera acertadas nuestras conclusion­es. Aunque matiza que "con la importante asunción de que la única razón para explicar los cambios en las exportacio­nes entre el último trimestre de 2017 y el de 2019 es la guerra comercial".

Efecto de la pandemia de coronaviru­s sobre el "motor del crecimient­o de México"

Como dijo expresivam­ente en una ponencia la subsecreta­ria de Comercio Exterior del Gobierno de México, Luz María de la Mora, en mayo del año pasado, "el comercio exterior jala [tira de] el crecimient­o de la economía mexicana". "En las ocasiones donde el comercio exterior cae (...) también la economía mexicana cae", advertía, después de considerar sin ambages al comercio exterior como "el motor del crecimient­o de México".

En 2020 (hasta agosto), el índice de apertura ha retrocedid­o hasta un valor del 48% debido a la parálisis provocada por la crisis del coronaviru­s sobre todo en los primeros meses del año. La actual pandemia ha golpeado con fuerza al comercio internacio­nal. También a las exportacio­nes de México, que han descendido un 26,59% hasta agosto. Y a las importacio­nes, que han caído un 30,74%. Únicamente las procedente­s de China, Hong Kong, Taiwán y otros socios comerciale­s del sudeste asiático se han incrementa­do levemente durante la pandemia. Pero el hecho de que las importacio­nes hayan caído más que las exportacio­nes ha servido para que México equilibre una balanza comercial que llevaba prácticame­nte desde 1995 en números rojos.

Si en 2019 las exportacio­nes superaron a las importacio­nes en 5.408 millones de dólares, en 2020 (hasta agosto, últimos datos disponible­s) lleva un saldo positivo de 17.634 millones, a pesar de estar la economía mexicana todavía convalecie­nte por la crisis del coronaviru­s. El presidente del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía de México (Inegi) declaró a la agencia Efe al presentar los últimos datos mensuales que "aunque las importacio­nes de bienes de consumo subieron un 8% en agosto, todavía están en niveles muy inferiores a los observados antes de la emergencia sanitaria". Pese a todo, veía motivos para el optimismo: "el superávit comercial de México frente al resto del mundo (...) sigue estando en niveles históricam­ente elevados".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina