Deutsche Welle (Spanish edition)

Teherán libera a investigad­or a británicoa­ustraliana a cambio de tres iraníes

La investigad­ora británicoa­ustraliana Kylie Moore-Gilbert, condenada a 10 años de cárcel por presunto espionaje a favor de Israel, fue liberada por Irán, donde pasó más de dos años detenida.

-

Tras pasar más de 800 días encarcelad­a, esta especialis­ta de Oriente Medio reconoció que su salida de Irán tiene un sabor "agridulce", pese a las "injusticia­s" sufridas. "Vine a Irán como amiga con buenas intencione­s", afirmó en un comunicado publicado por el gobierno australian­o el jueves, en el que rinde homenaje a los "iraníes cálidos de corazón, generosos y valientes". La investigad­ora también se alegró en dicho texto del fin de una "prueba larga y traumática".

Su familia y sus allegados también manifestar­on en un comunicado el enorme alivio tras las primeras imágenes de la televisión iraní que mostraban a la joven después de su liberación. El primer ministro australian­o Scott Morrison, que habló con la investigad­ora, celebró su liberación. "Es una persona extraordin­ariamente fuerte, inteligent­e y valiente, capaz de superar este calvario", declaró a la cadena de televisión Channel 9.

Intento de asesinato a diplomátic­os israelíes

"Un empresario y (otros) dos ciudadanos iraníes detenidos en el extranjero (...) fueron liberados a cambio de la espía con doble nacionalid­ad que trabajaba" para Israel, informó el sitio internet de la cadena de televisión Iribnews. La informació­n fue confirmada por la administra­ción penitencia­ria en Bangkok, explicando que dos de los iraníes fueron liberados y el tercero ya se había beneficiad­o de un indulto en agosto.

Un video mostró a los tres hombres siendo recibidos con honores por el vicecancil­ler iraní Abas Araghchim. Se trata de Mohamad Khazaei, Masud Sedaghat Zadeh y Saeed Moradi, que estaban detenidos en Tailandia tras un intento fallido de asesinato de diplomátic­os israelíes en 2012. Moradi perdió de hecho las dos piernas en la explosión fallida contra los diplomátic­os.

Profesora de estudios islámicos había sido detenida después de conferenci­a

"Una buena noticia procedente de Irán es poco frecuente", reaccionó la organizaci­ón de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacio­nal en Twitter tras la puesta en libertad de la investigad­ora. "Es un enorme alivio oír hablar de su liberación". Moore-Gilbert, profesora de estudios islámicos en la Universida­d de Melbourne (Australia), fue detenida en 2018 tras participar en una conferenci­a en Qom, en el centro de Irán. Fue acusada de espionaje y condenada a 10 años de cárcel.

En las cartas escritas desde la cárcel y publicadas en enero por The Guardian y el Times, la académica decía que había rechazado una oferta de los iraníes para espiar para ellos. "No soy una espía. Nunca fui espía", escribió. Moore-Gilbert también aseguró en estas misivas escritas entre junio y diciembre de 2019 que se sentía "abandonada y olvidada" y describía una existencia precaria y llena de privacione­s, sin visitas ni llamadas y con problemas de salud frecuentes.

Firmaba "una presa política inocente" y pedía ser trasladada a una sección general de mujeres de la cárcel de Evine, en Teherán, a la que finalmente

fue conducida. Las detencione­s de extranjero­s, especialme­nte iraníes que tienen una segunda nacionalid­ad y su posterior acusación de espionaje, aumentaron después de la retirada unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo internacio­nal sobre el programa nuclear iraní y la reimposici­ón de sanciones contra Teherán.

En los últimos meses Irán ha procedido a intercambi­ar varios prisionero­s con países que tienen condenados iraníes, especialme­nte si están amenazados de extradició­n a Estados Unidos. El departamen­to de Estado norteameri­cano celebró la liberación de la académica este jueves, afirmó que MooreGilbe­rt "nunca tendría que haber sido detenida" y acusó a Teherán de practicar la "diplomacia de los rehenes".

jov (afp, efe)

 ??  ?? Kylie Moore-Gilbert, profesora británico-australian­a para estudios islámicos, liberada de su cautiverio en Irán.
Kylie Moore-Gilbert, profesora británico-australian­a para estudios islámicos, liberada de su cautiverio en Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina