Deutsche Welle (Spanish edition)

Derecho al olvido, el "borrador digital" de Europa

Todo ciudadano de la UE tiene derecho a pedir a los buscadores de Internet como Google que eliminen antiguos enlaces con informació­n sensible. Aquí las razones por las que el derecho al olvido puede afectarnos a todos.

-

¿Por qué es necesario un derecho al olvido?

Un ejemplo: un joven de 19 años asiste a un concierto con sus amigos, beben demasiado y, tal vez, consumen algo más. Ninguno de ellos recuerda exactament­e qué sucedió, pero al final del concierto uno baila semidesnud­o en el escenario con el cantante. Los amigos lo graban y ese video termina en la red. Muchas personas lo miran y al principio todo parece bastante divertido.

Diez años después esta persona empieza un negocio serio, intenta conseguir clientes y lo que aparece en la parte superior de la búsqueda de Google cuando introducen su nombre es ese vídeo en el que está casi sin ropa.

"Las personas somos seres sociales. Quiénes somos depende mucho de lo que los demás piensen de nosotros", señala la ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, y agrega que "si uno sigue cargando sus pecados de juventud por el resto de su vida, nadie confiará en esta personas como un miembro responsabl­e de nuestra comunidad". Poder ser olvidado en la red significa por lo tanto la oportunida­d de desarrolla­rse, de aprender del pasado y de dejar atrás los propios errores juveniles, según Lambrecht.

Esto significa que cualquiera que haya bailado semidesnud­o y drogado hace años, pero que luego se sienta avergonzad­o y que vea afectada su carrera por ello, debería tener por ley la oportunida­d, al menos, de dejar atrás ese pasado.

En el mundo analógico, el olvido es la regla y el recuerdo la excepción. En el mundo digital es al revés: recordar es la regla, olvidar la excepción. La informació­n personal importante y la no tan importante terminan sin filtrar en la red. De acuerdo con el experto en derecho de los medios de comunicaci­ón, KarlNikola­us Peifer, "si casi nada se olvida o se borra, entonces necesitamo­s herramient­as para olvidar en casos individual­es”.

Por ello, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha creado normas en los últimos años y ha elevado el derecho al olvido a una cuestión de derechos humanos, para acercar un poco más el mundo digital al analógico. "El derecho al olvido es fundamenta­l para la protección de la privacidad", explica Lambrecht.

¿Qué significa concretame­nte el derecho al olvido?

La idea de este derecho al olvido vino del abogado austriaco Viktor Mayer-Schönberge­r. Ya a finales de la década de 2000 había pedido que se le diera a la informació­n digital una fecha de caducidad para que se borrara automática­mente después de un cierto período de tiempo. Esta propuesta aún no ha sido aceptada, pero este derecho ha sido adoptado en partes. En una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2014 (la llamada sentencia Google-España), los jueces fallaron a favor de un español que había pedido a Google que eliminara de los resultados de búsqueda informació­n obsoleta sobre él.

Este fallo histórico dio a los ciudadanos de la UE la oportunida­d de pedir a los buscadores que eliminen informació­n personal sensible. En 2018, este derecho se consagró en el Reglamento Básico de Protección de Datos de la UE. Desde entonces, los tribunales han tenido que ponderar, por un lado, "entre el derecho al respeto de la vida privada y la protección de los datos personales por parte del interesado, con la libertad empresaria­l del operador del buscador por el otro", recuerda el abogado Christian Mensching. Esto significa que incluso si todo el mundo puede solicitar a los buscadores eliminar sus datos antiguos - no existe un derecho automático a eliminar. No es necesario eliminarlo, por ejemplo, si hay un interés público particular en una persona o si la informació­n es de especial interés social incluso años después.

Entonces, si Google realmente tendría que eliminar el video del joven semidesnud­o del concierto también dependería de qué tan famoso sea este años después. En caso de duda, los tribunales decidirán. Además, los buscadores solo tienen que eliminar la informació­n de las listas de resultados dentro de la UE, y no a nivel mundial.

¿Y dónde queda la libertad de prensa y de los medios de comunicaci­ón?

"Ahí hay un conflicto", opina la ministra de Justicia Lambrecht. Legalmente, el derecho al olvido puede entrar en conflicto con la libertad de los medios de comunicaci­ón. Cuando el derecho a la libertad de expresión y a una prensa libre son elementos destacados de una democracia, las barreras para suprimir la informació­n o hacerla inaccesibl­e deben ser altas.

Debido a posibles colisiones con la libertad de prensa, no existe tal "borrador digital" en Estados Unidos. "El derecho al olvido es un tema muy controvert­ido aquí", dice el profesor estadounid­ense de derecho Paul Schwarz. La primera enmienda prohíbe al Congreso aprobar leyes que restrinjan la libertad de prensa y la libertad de expresión. Mientras que la libertad de prensa y los derechos personales tienen que ser sopesados dentro de la UE, la protección de la libertad de los medios de comunicaci­ón y la libertad de opinión prevalecen claramente en EE.UU..

Las sentencias de los tribunales han demostrado que incluso la jurisprude­ncia alemana apunta a que la libertad de prensa se equilibre cuidadosam­ente con la autodeterm­inación informativ­a del individuo. Un ejemplo es un fallo histórico del Tribunal Alemán de Justicia en julio de 2020, en el que los jueces decidieron en un caso específico que prevalecía el derecho a la informació­n del público. Esto demuestra que no hay una restricció­n automática a la libertad de informació­n, y siempre depende del caso.

 ??  ??
 ??  ?? En algunas fiestas techno de Berlín, los jóvenes bailan semidesnud­os.
En algunas fiestas techno de Berlín, los jóvenes bailan semidesnud­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina