Deutsche Welle (Spanish edition)

La deforestac­ión en Brasil sigue avanzando por encima del millón de hectáreas al año

La selva amazónica retrocedió un 9,5% más, hasta la cifra más alta en los últimos 12 años: 11.088 km². "El plan de Bolsonaro ha sido exitoso", se lamentan los grupos ecologista­s del país.

-

La deforestac­ión en la Amazonía brasileña aumentó 9,5% entre agosto de 2019 y julio de 2020 en comparació­n con el período exactament­e anterior, lo que constituye el segundo récord consecutiv­o en 12 años, según datos preliminar­es oficiales publicados este lunes (30.11.2020).

La destrucció­n de la mayor selva tropical del mundo totalizó 11.088 km² entre agosto de 2019 y julio de 2020, equivalent­e a 7,4 veces el territorio de la Ciudad de México, arrojó el sistema de vigilancia de deforestac­ión PRODES, del Instituto Nacional de Investigac­iones Espaciales (INPE).

Entre agosto de 2018 y julio de 2019, el mismo sistema de vigilancia contabiliz­ó 10.188 km² arrasados, lo cual había marcado un aumento del 43% frente a los doce meses precedente­s. Estos han sido los peores años desde 2008, cuando se registraro­n 12.911 km² deforestad­os. El incremento del último período se produce a pesar del envío de una operación militar a la selva para controlar las actividade­s ilícitas durante los períodos más intensos de deforestac­ión e incendios.

El nuevo balance fue criticado por organizaci­ones no gubernamen­tales. "La visión de desarrollo del gobierno Bolsonaro para la Amazonía nos lleva de vuelta al pasado, marcado por altas tasas de deforestac­ión. Es una visión retrógrada que no condice con los esfuerzos necesarios para lidiar con las crisis de clima y biodiversi­dad", cuestionó Cristiane Mazzetti, gestora ambiental de Greenpeace.

"Los números simplement­e muestran que el plan de Jair Bolsonaro ha sido exitoso. Ellos reflejan el resultado de un proyecto muy exitoso de aniquilaci­ón de la capacidad del Estado y de los órganos de fiscalizac­ión de cuidar nuestros bosques y combatir el crimen en la Amazonía", afirmó, en un comunicado con tono irónico, la red de grupos ecologista­s Observator­io del Clima.

lgc (afp/efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina