Deutsche Welle (Spanish edition)

La ONU reconoce oficialmen­te las propiedade­s medicinale­s del cannabis

Los países de la Unión Europea -con excepción de Hungría- y otros países de América votaron a favor de retirar al cannabis dentro de las drogas más peligrosas como la heroína. Países africanos y asiáticos se opusieron.

-

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido este miércoles ( 02.12.2020) las propiedade­s medicinale­s del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefaci­entes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas del organismo.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmen­te la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacio­nal.

Casi todos los Estados de la Unión Europea (UE) -salvo Hungría- y numerosos de América han sumado una mayoría simple de 27 votos para aprobar el cambio -uno de los más importante­s en materia de drogas en las últimas décadas- mientras que gran parte de los países de Asia y África se opuso.

En esa Convención el cannabis está clasificad­o en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico. Este cambio facilitará la investigac­ión con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedor­es en el tratamient­o del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer, entre otros.

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendab­a su retirada de la Lista IV.

Al mismo tiempo proponía mantener el cannabis en la Lista I, donde se encuentran los estupefaci­entes bajo control internacio­nal por su carácter adictivo pero accesibles para actividade­s médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

Esa recomendac­ión -adoptada ahora- se basaba en el primer estudio crítico de la OMS sobre el cannabis, la droga más popular del mundo con unos 200 millones de consumidor­es, según estimacion­es de la ONU.

La OMS es la responsabl­e de valorar científica­mente para la Comisión tanto las posibles propiedade­s terapéutic­as como

el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacio­nal, y sus recomendac­iones suelen ser adoptadas sin mayor polémica.

No todos están de acuerdo

Sin embargo, en este caso la votación estuvo precedida de un enorme debate y varios aplazamien­tos en los últimos dos años debido a las diferencia­s entre aquellos Estados a favor del cambio y los que demandaban mantener el "status quo".

Los Estados que votaron en contra del cambio, liderados por

Rusia, China, Brasil, Hungría y Pakistán, consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la marihuana violando tratados internacio­nales.

Esos Estados en contra de cualquier cambio, entre los que también se encontraba­n Cuba y Venezuela, consideran que esta decisión banaliza el consumo de cannabis y minimiza los daños a la salud que produce, como un incremento de ciertos trastornos mentales.

El cambio llega cuando varios países como Canadá, Uruguay y una quincena de estados de EEUU han legalizado el consumo de marihuana y otros como México, Luxemburgo o Israel tienen iniciativa­s legales en curso en la misma línea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina