Deutsche Welle (Spanish edition)

Europa guiará la primera operación de limpieza de la basura espacial en órbita

La compañía suiza ClearSpace y la Agencia Espacial Europea (ESA) liderarán un proyecto que busca eliminar la basura lanzada al espacio. Se estima que más de 42.000 objetos gravitan alrededor de la tierra.

-

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un contrato con una empresa emergente de suiza para realizar la primera misión de "retirada" de un residuo espacial, abriendo la vía a un nuevo mercado de limpieza de la órbita terrestre.

El acuerdo con la 'start-up' ClearSpace, de un monto de 100 millones de euros (120 millones USD), de los cuales la ESA invirtió 86 millones (102 millones USD), partirá en 2025 y tendrá como primer objetivo retirar un trozo de un viejo cohete europeo Vega. Este objeto, llamado Vespa, pesa 112 kg y fue abandonado en 2013 en una órbita baja, a 800 km de la Tierra.

ClearSpace, empresa fundada por investigad­ores de la Escuela Politécnic­a Federal de Lausana, recibió contribuci­ones de una veintena de empresas pertenecie­ntes a ocho países miembros de la agencia espacial (Suiza, Républica checa, Alemania, Reino Unido, Polonia,

Suecia, Portugal, Rumania).

La 'start-up' construirá un satélite limpiador de 500 kg, que evaluará en una primera fase la velocidad de Vespa. Después deberá capturar su objetivo, rodeándolo con sus cuatro "tentáculos" para desorbitar­lo.

Vespa se desintegra­rá finalmente en la atmósfera, así como el satélite limpiador.

"Esperamos demostrar que es posible técnicamen­te y permitir así el desarrollo de este mercado", dijo Eric Morel de Westgayer, a cargo de industria y compras de la ESA, que busca además "dar ejemplo" en materia de descontami­nación espacial.

Después de casi 60 años de actividad espacial y más de 5.500 lanzamient­os, unos 42.000 objetos de más de 10 cm gravitan alrededor de la Tierra, formando una nube de residuos compuesta de antiguos cohetes, trozos de satélites que permanecie­ron en órbita tras su explosión o por satélites obsoletos, entre otros escombros espaciales.

Al gravitar a toda velocidad (28.000 km/hora) estos residuos representa­n una seria amenaza de colisión con satélites operativos, lo que podría destruir servicios cruciales (como de meteorolog­ía o GPS) y generar nuevos desechos, suscitando una reacción en cadena, que "seríamos incapaces de frenar", según Luisa Innocenti, jefa de la oficina ClearSpace en la ESA.

JU (afp, lavanguard­ia.com, ap)

 ??  ?? Una ilustració­n computariz­ada de la basura espacial que rodea la tierra.
Una ilustració­n computariz­ada de la basura espacial que rodea la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina