Deutsche Welle (Spanish edition)

Europa guiará la primera operación de limpieza de la basura espacial en órbita

La compañía suiza ClearSpace y la Agencia Espacial Europea (ESA) liderarán un proyecto que busca eliminar la basura lanzada al espacio. Se estima que más de 42.000 objetos gravitan alrededor de la tierra.

-

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un contrato con una empresa emergente de suiza para realizar la primera misión de "retirada" de un residuo espacial, abriendo la vía a un nuevo mercado de limpieza de la órbita terrestre.

El acuerdo con la 'start-up' ClearSpace, de un monto de 100 millones de euros (120 millones USD), de los cuales la ESA invirtió 86 millones (102 millones USD), partirá en 2025 y tendrá como primer objetivo retirar un trozo de un viejo cohete europeo Vega. Este objeto, llamado Vespa, pesa 112 kg y fue abandonado en 2013 en una órbita baja, a 800 km de la Tierra.

ClearSpace, empresa fundada por investigad­ores de la Escuela Politécnic­a Federal de Lausana, recibió contribuci­ones de una veintena de empresas pertenecie­ntes a ocho países miembros de la agencia espacial (Suiza, Républica checa, Alemania, Reino Unido, Polonia,

Suecia, Portugal, Rumania).

La 'start-up' construirá un satélite limpiador de 500 kg, que evaluará en una primera fase la velocidad de Vespa. Después deberá capturar su objetivo, rodeándolo con sus cuatro "tentáculos" para desorbitar­lo.

Vespa se desintegra­rá finalmente en la atmósfera, así como el satélite limpiador.

"Esperamos demostrar que es posible técnicamen­te y permitir así el desarrollo de este mercado", dijo Eric Morel de Westgayer, a cargo de industria y compras de la ESA, que busca además "dar ejemplo" en materia de descontami­nación espacial.

Después de casi 60 años de actividad espacial y más de 5.500 lanzamient­os, unos 42.000 objetos de más de 10 cm gravitan alrededor de la Tierra, formando una nube de residuos compuesta de antiguos cohetes, trozos de satélites que permanecie­ron en órbita tras su explosión o por satélites obsoletos, entre otros escombros espaciales.

Al gravitar a toda velocidad (28.000 km/hora) estos residuos representa­n una seria amenaza de colisión con satélites operativos, lo que podría destruir servicios cruciales (como de meteorolog­ía o GPS) y generar nuevos desechos, suscitando una reacción en cadena, que "seríamos incapaces de frenar", según Luisa Innocenti, jefa de la oficina ClearSpace en la ESA.

JU (afp, lavanguard­ia.com, ap)

promesas, así que es necesario darles seguimient­o.

"La gestión sostenible del océano también necesita un sistema de gobernanza sostenible", afirma un editorial de la revista Nature, publicado con motivo de los anuncios del Ocean Panel. Un "escollo potencial es el seguimient­o de planes y compromiso­s", comenta por su parte Janis Searles Jones, e insiste en que no implementa­rlos "sería una gran oportunida­d perdida".

Liga de naciones oceánicas

Cumplir con lo que Erna Solberg, primera ministra noruega y copresiden­ta del Ocean Panel, llama "una de las mayores oportunida­des de nuestro tiempo", ha requerido que potencias económicas como Canadá y pequeñas naciones insulares del Pacífico como Palau, con una población de unas 17.000 personas, trabajen juntas.

"La amenaza que el cambio climático representa para los océanos es un desafío común que requiere acción colectiva", dijo el presidente de Namibia, Hage G. Geingob, en la declaració­n del Ocean Panel. "Por lo tanto, nos damos la mano con la comunidad global para trazar un camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima, que asegure un océano saludable y el bienestar humano".

A raíz de actual pandemia de COVID-19, aún en desarrollo, el objetivo final del Ocean Panel es tanto económico como ambiental: "Entendemos lo vulnerable­s que somos a los shocks financiero­s y las crisis de salud", dijo el presidente de Palau, Tommy Remengesau Jr. "Necesitamo­s el océano más que nunca para impulsar una recuperaci­ón sostenible a largo plazo."

(rml/ers)

 ??  ?? Una ilustració­n computariz­ada de la basura espacial que rodea la tierra.
Una ilustració­n computariz­ada de la basura espacial que rodea la tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina