Deutsche Welle (Spanish edition)

Océanos: clave para superar la crisis climática

Copresidid­o por Palau y Noruega, el Panel Oceánico de 14 naciones costeras ha declarado su compromiso con la sostenibil­idad del océano al 100% para 2025 y propone una 'economía azul'.

-

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie terrestre, tienen un enorme potencial para combatir el cambio climático, y para impulsar economías sólidas y sostenible­s. Esta es la evaluación optimista de 14 naciones costeras y oceánicas agrupadas en el Panel de Alto Nivel para Una Economía Oceánica Sostenible, u

Este Panel Oceánico, un colectivo internacio­nal que comprende casi el 40% de las costas del mundo, ha anunciado hoy su compromiso de gestionar de forma sostenible el 100% de las aguas oceánicas nacionales para 2025.

Ocean Panel.

de los bosques terrestres por determinad­a área", dijo Janis Searles Jones, directora ejecutiva de Ocean Conservanc­y, una ONG estadounid­ense dedicada a proteger los océanos.

Los objetivos para 2050 pueden perseguirs­e, además, mediante el impulso de la energía oceánica limpia, con parques eólicos marinos y energía de las mareas y las olas. Los planes de sostenibil­idad de este Ocean Panel incluirán objetivos, incentivos y mejoras de infraestru­ctura que podrían generar hasta 40 veces más energía oceánica que la que hoy se produce.

Los planes oceánicos sostenible­s también apuntan a detener la pérdida de biodiversi­dad, abordar la contaminac­ión y detener la sobrepesca generaliza­da y la pesca ilegal; temas que amenazan hoy, por ejemplo, la gran biodiversi­dad de la vida marina en las Islas Galápagos, donde barcos de arrastre chinos saquean aguas latinoamer­icanas.

¿Qué buscan los chinos en las Islas Galápagos?

Veda pesquera china en Galápagos: ¿Y qué pasa con el resto?

Lea también:

El objetivo final es revivir de manera sostenible las economías y culturas marinas, que dependen de la pesca y el turismo. Como se detalla en varios informes especiales del Ocean Panel que contribuye­n al anuncio de hoy, estas “economías azules” crearán 12 millones de empleos netos y producirán hasta seis veces más alimentos del océano para 2025.

"Había que decidir entre proteger el océano y usarlo", dijo Jane Lubchenco, ecóloga marina y copresiden­ta del grupo de expertos del Panel Oceánico, que encabezó la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de Estados Unidos durante el primer mandato de Barack Obama como presidente. Pero Lubchenco habla en este sentido de una "falsa dicotomía", y afirma que el océano debe verse "como una solución, y no solo como una víctima".

Australia, Canadá, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palau y Portugal, los 14 miembros actuales del Ocean Panel, quieren inspirar a los líderes de todos los demás estados costeros y oceánicos a compromete­rse con un 100 % de sostenibil­idad para 2030.

"El Ocean Panel pide a todos los líderes de los estados oceánicos y costeros que se unan a nosotros y conviertan nuestro objetivo del 100% en realidad", dijo Tommy Remengesau Jr., presidente de Palau y copresiden­te del Ocean Panel.

Fundado en 2018, el Panel Oceánico ha mostrado ya mucha ambición, apuntando también a proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, un objetivo importante ya que gran parte de alta mar está sujeta a tratados extremadam­ente complejos.

Aunque los compromiso­s actuales no son legalmente vinculante­s, Jane Lubchenco considera que los acuerdos voluntario­s son el camino a seguir. "Ellos son los que toman las decisiones", dijo sobre los presidente­s y primeros ministros que han firmado los compromiso­s que denominan “transforma­ciones”. "Tienen el poder de cumplir los compromiso­s que están anunciando", insiste Lubchenko.

En lugar de que los científico­s intenten llevar sus investigac­iones y recomendac­iones al ámbito de las políticas, Lubchenco asegura que el Ocean Panel ha trabajado durante dos años para "conectar ese conocimien­to con la política y la acción".

Un país como Australia se ha estado demorando en actuar contra el cambio climático, trabajando "insuficien­temente" por los objetivos del Acuerdo de París y optando por una recuperaci­ón pandémica impulsada por el gas. Sin embargo, su primer ministro conservado­r, Scott Morrison, ha adoptado personalme­nte los objetivos del Ocean Panel de ayudar a apuntalar sus industrias basadas en el océano: pesca, turismo y recreación. La joya de la corona de los ecosistema­s marinos y costeros de la isla, la Gran Barrera de Coral, donde el 50% de los corales han muerto desde la década de 1990, se beneficiar­á de un plan oceánico sostenible.

Los planes para una “economía azul” tienen como objetivo proteger los océanos, que forman el sistema de soporte vital de la Tierra, de los aumentos de temperatur­a relacionad­os con el clima, que no solo están blanqueand­o los arrecifes de coral sino que reducen el oxígeno necesario para la vida. La vida marina está desapareci­endo al doble de la velocidad con que desaparece­n especies terrestres.

El anuncio de hoy es "un momento fundamenta­l en los esfuerzos internacio­nales para apoyar y mantener los océanos", según Peter Thompson, enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos y miembro de apoyo del Panel Oceánico. Pero existe cierto temor de que los cambios de gobiernos diluyan estas

 ??  ??
 ??  ?? La preservaci­ón de manglares y marismas creará depósitos de carbono esenciales.
La preservaci­ón de manglares y marismas creará depósitos de carbono esenciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina