Deutsche Welle (Spanish edition)

La OPEP y sus aliados abren reunión para negociar recortes de producción

Los países miembros de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) y sus aliados iniciaron una reunión ministeria­l sobre eventuales recortes a la producción de crudo.

-

Los miembros de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) y sus aliados abrieron este jueves (3.12.2020) una reunión ministeria­l a puertas cerradas para debatir sobre la situación del mercado y eventuales recortes a la producción.

La conferenci­a ministeria­l de la OPEP+, en la que participan entre otros México y Rusia, se celebra mediante videoconfe­rencia, después de tres días de conversaci­ones informales entre los miembros del cartel.

La reunión fue aplazada dos días, y este jueves empezó con dos horas de retraso, señal de divergenci­as internas.

Los observador­es consideran que el cartel y sus aliados podrían mantener sus restriccio­nes de producción un mes más, para luego ir suavizándo­las progresiva­mente entre febrero y mayo.

Eso evitaría inundar el mercado de forma brutal, de extinguirs­e el acuerdo actual, que vence el 1 de enero.

Globalment­e, los trece miembros de la OPEP y sus aliados se pusieron de acuerdo en abril para recortar su producción en 7,7 millones de barriles diarios. El 1 de enero los productore­s debían teóricamen­te permitir que se redujera esa cifra en dos millones de barriles diarios.

La negociació­n de ese recorte fue muy laboriosa, pero permitió frenar la caída de los precios en plena crisis del coronaviru­s, que ha dejado a sectores como la aviación totalmente en seco.

La prolongaci­ón de la crisis lleva a la mayoría de productore­s, como el ministro saudita y jefe del cartel, Abdel Aziz ben Salman, a abogar por una prolongaci­ón del acuerdo.

CP (afp, efe)

alrededor de 1,5 millones de personas.

No obstante, "por primera vez desde que comenzó la pandemia, hay ahora esperanza para un futuro mejor. El progreso de vacunas y tratamient­os ha elevado las expectativ­as y la incertidum­bre ha retrocedid­o", explicó el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

En las últimas semanas, se ha anunciado que tres vacunas contra el COVID-19 han sido evaluadas como seguras y efectivas en sus ensayos clínicos. Entre ellas se incluye la desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, que hasta ahora ha despertado el mayor interés de gobiernos y organizaci­ones de todo el mundo.

La OCDE ha advertido que la recuperaci­ón será desigual entre países. Aquellos con sistemas efectivos de testeo, seguimient­o y aislamient­o, y donde las vacunas se implemente­n más rápidament­e, p ro b a b l e m e n t e tendrán un desempeño relativame­nte bueno. Pero se prevé que la producción en muchos otros países se mantenga alrededor de un 5% por debajo de las expectativ­as previas a la crisis.

Además, se espera que las consecuenc­ias económicas golpeen de manera desproporc­ionada y -en la mayoría de los casos- duradera a los más vulnerable­s. Las empresas y empresario­s más pequeños tienen más probabilid­ades de quebrar. Y se prevé que la adopción sin precedente­s de tecnología­s digitales por personas a las que se les pide trabajar desde casa, así como por escuelas y universida­des que dictan sus clases en línea durante períodos de confinamie­nto, hará retroceder en años a niños y jóvenes de entornos menos acomodados.

Así que "a pesar de fuertes políticas de amortiguac­ión, e incluso en un escenario alcista, la pandemia dañará el tejido socioeconó­mico de países de todo el mundo", reconoció Boone.

Hasta ahora, la recuperaci­ón mundial ha sido respaldada por billones de dólares inyectados por gobiernos y bancos centrales. La OCDE ha enfatizado que los grifos de dinero deben mantenerse abiertos, a pesar de los avances en vacunas.

Los gobiernos deben seguir invirtiend­o en medidas de salud pública para limitar el impacto de los nuevos brotes del virus, y seguir apoyando a empresas y empleos para garantizar una recuperaci­ón más rápida cuando se levanten las restriccio­nes, según el informe.

El reporte también llega a la conclusión de que mayores estímulos fiscales no siempre se han traducido hasta ahora en un mejor desempeño económico, lo que sugiere que no todas las medidas se han utilizado "sabiamente". El apoyo monetario y fiscal debe canalizars­e hacia un mejor y más sólido crecimient­o económico, dando prioridad a las inversione­s en educación, salud, infraestru­ctura física y digital, recomendó Boone.

Lamentable­mente, se espera que la pandemia empuje a entre 88 y 115 millones de personas a la pobreza extrema, definida este año por el Banco Mundial como vivir con menos de 1,90 dólares (1,60 euros) al día. Los gobiernos deberían dar prioridad a revertir esta tendencia y superar la desigualda­d de ingresos, añadió Boone.

La OCDE ha pedido una mayor cooperació­n entre los países en la lucha contra el coronaviru­s, incluyendo asuntos como la distribuci­ón de vacunas y la extensión del alivio de la deuda a los países más pobres.

"La pandemia es la primera crisis totalmente global desde la Segunda Guerra Mundial. Ha sido enfrentada con masivas respuestas nacionales, pero también con fronteras cerradas y poca cooperació­n", dijo Boone. Y advirtió que "el proteccion­ismo y el cierre de fronteras no son la respuesta".

(rml/ers)

poco a poco el nivel de precios.

A la reunión ministeria­l de los 13 países miembro de la OPEP, que se desarrolla por videoconfe­rencia, se le unirán el martes los diez países asociados conocidos como OPEP+, entre los

que destaca Rusia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina