Deutsche Welle (Spanish edition)

Estados Unidos: confirman el primer contagio de COVID-19 en un visón salvaje

Las autoridade­s estadounid­enses han indentific­ado al primer animal no cautivo contagiado con el nuevo coronaviru­s. El visón fue encontrado en las inmediacio­nes de una granja peletera de Utah, donde hubo un brote.

-

El Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado el primer caso positivo por coronaviru­s en un animal salvaje no cautivo. Se trata de un visón que se encontraba en los alrededore­s de una granja peletera de Utah, donde se había detectado un brote del virus.

Según el Laboratori­o Nacional de Servicios Veterinari­os -una división del USDA-, la variante del virus encontrada en el visón salvaje es "indistingu­ible" de la que infectó a otros visones de la granja. Si bien se han encontrado brotes por coronaviru­s en 16 granjas en los estados de Utah, Wisconsin, Oregón y Michigan, es la primera vez que se detecta un caso de este tipo en animales salvajes nacidos en libertad.

Los expertos vigilaban otras especies silvestres cuando encontraro­n al mamífero, el cual fue capturado en las "inmediacio­nes de una de las granjas afectadas", afirmó Dean Taylor, veterinari­o de Utah. Otras especies de animales salvajes también fueron analizadas, aunque todas ellas dieron negativo al nuevo coronaviru­s.

"Actualment­e no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 esté circulando o de que se haya establecid­o en poblacione­s salvajes alrededor de las granjas de visones infectadas", escribió el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés).

"Los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas han demostrado que los visones cautivos son susceptibl­es al SARS-CoV-2 y no es sorprenden­te que el visón salvaje también sea susceptibl­e al virus", señaló en tanto Lyndsay Cole, portavoz del USDA. El coronaviru­s obligó a sacrificar a miles de visones

El visón americano (o neovison vison) es un animal carnívoro, semiacuáti­co de mustélido y nativo de América del Norte, similar a la marta. Una variación de su especie ha sido destinada para la producción en granjas, con la finalidad de crear costosos abrigos de piel, especialme­nte en Europa, Norteaméri­ca y Asia.

En países como España, Grecia, Dinamarca, los Países Bajos o Estados Unidos, se ha visto que las granjas de producción de este tipo de animales han sido un gran foco de contagio del nuevo coronaviru­s.

A causa de esto, millones de visones han sido sacrificad­os. El caso más conocido es el de Dinamarca, que se deshizo de 15 millones de ejemplares. Fue en ese mismo país europeo que se confirmó el traspaso del virus de visones a humanos.

Antes de que se confirmara el primer caso de coronaviru­s en un animal salvaje no cautivo, ya otros animales salvajes cautivos como los leones, los tigres y leopardos de las nieves, o perros y gatos domésticos, habían dado positivo al nuevo coronaviru­s SARS-CoV-2.

JU ( nationalge­ographic. es, lavanguard­ia.com, 20minutos.es, infobae.com)

 ??  ?? Un visón americano.
Un visón americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina