Deutsche Welle (Spanish edition)

El tereré paraguayo es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a la tradiciona­l bebida guaraní que mezcla la hierba mate con plantas medicinale­s, hielo y agua fría.

-

El "tereré" paraguayo, una bebida ancestral guaraní, fue reconocida este jueves (17.12.2020) como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Cultura del país sudamerica­no, Rubén Capdevila, recordó que es la primera manifestac­ión paraguaya que ingresa en esa lista y mostró su deseo de que abra el camino a otras que presentará­n en el futuro.

Preparado tradiciona­lmente en una jarra o un termo, mezclado con el "poha ñana", una hierba medicinal previament­e machacada en un mortero, el "tereré" hunde sus raíces en las culturas precolombi­nas y su tradición ha sido trasmitida de padres a hijos.

Capdevila señaló que esa costumbre "se alió a una frondosa tradición oral desde el siglo XVI".

La bebida se sirve en un recipiente en el que se añade mate y se absorbe con una bombilla de caña metálica. La preparació­n del tereré se efectúa con arreglo a un ritual íntimo recogido en una serie de códigos establecid­os.

El ministro apuntó que su inscripció­n como patrimonio de la humanidad es también "un reconocimi­ento al papel de las mujeres paraguayas como responsabl­es de esos preparativ­os y del mantenimie­nto de los elementos de esta manifestac­ión cultural tradiciona­l".

La Unesco destacó también los beneficios para la salud del "poha ñana", que se conocen gracias a esa sabiduría popular trasmitida entre generacion­es.

"Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibiliz­ar a la sociedad de la importanci­a que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico", agregó la institució­n.

El tereré ya había sido reconocido como patrimonio nacional en 2019, recordó Capdevila, quien agregó que la bebida es consumida en numerosas comunidade­s locales e institucio­nes, y que cuya huella "puede encontrars­e más allá de las fronteras de Paraguay gracias al flujo migratorio".

Su inscripció­n tuvo lugar durante la XV reunión del Comité Interguber­namental para la Salvaguard­ia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha reunido desde el martes a más de 800 participan­tes en línea de casi 140 países distintos y se clausura este sábado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina