Deutsche Welle (Spanish edition)

Estados Unidos acusa a extesorera venezolana de soborno y lavado de dinero

Los señalamien­tos también incluyen al esposo de la exfunciona­ria, Adrián José Velásquez, ambos residentes en España.

-

El Gobierno de Estados Unidos acusó a la que fuera tesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, por los delitos de "soborno y lavado de dinero", informó este miércoles (16.12.2020) el Departamen­to de Justicia.

Ambos fueron acusados de su presunta participac­ión en una "trama de lavado de dinero y cambio de moneda" por valor de "miles de millones de dólares", señaló el organismo en un comunicado.

La acusación sustitutiv­a sobre los venezolano­s Díaz Guillén, de 47 años, y Velásquez Figueroa, de 41 años, ambos residentes en Madrid (España), fue presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida por el cargo de "conspiraci­ón para cometer blanqueo de capitales" y otros dos por "blanqueo de capitales".

La acusación alega que Raúl Gorrín Belisario, de 52 años, dueño y presidente del canal venezolano Globovisió­n, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesorero­s nacionales venezolano­s, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz Guillén, y a Velásquez, en beneficio de ella "para asegurar corruptame­nte los derechos de realizar transaccio­nes de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables".

Gorrín, señala la acusación, "transfirió dinero electrónic­amente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda."

El empresario de medios venezolano, al que la Justicia estadounid­ense considera prófugo, residente en Venezuela, fue acusado formalment­e en agosto de 2018 como cómplice de los mismos cargos de "conspiraci­ón para lavado de dinero" y "lavado de dinero".

Por su parte, Andrade Cedeño, de 56 años, también ciudadano venezolano, fue sentenciad­o a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su "participac­ión en la conspiraci­ón para cometer lavado de dinero".

Como parte del acuerdo de declaració­n de culpabilid­ad, Andrade admitió que recibió más de 1.000 millones de dólares en sobornos de Gorrín y otros implicados "a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para selecciona­rlos para realizar transaccio­nes de cambio de moneda a tasas favorables para el país".

mg (efe, ABC.es, El Nuevo Herald)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina