Deutsche Welle (Spanish edition)

El COVID-19 causa mayor gravedad que la gripe y es tres veces más mortal, dice estudio

Una investigac­ión publicada por The Lancet Respirator­y Medicine encontró que el nuevo coronaviru­s es más grave y causa más muertes que una gripe estacional. Los expertos hicieron una comparació­n entre ambas enfermedad­es.

-

El COVID-19 causa una enfermedad más grave que la gripe estacional, según un estudio que compara datos de más de 130.000 personas hospitaliz­adas, donde quedó demostrado que la tasa de mortalidad entre aquellos con coronaviru­s fue tres veces superior a la de los pacientes con gripe estacional.

Se trata de un estudio basado en datos franceses de 89.530 pacientes con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020, y 45.819 hospitaliz­ados con gripe estacional entre el 1 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Los resultados publicados en The Lancet Respirator­y Medicinere­flejan que, en el punto más álgido de la pandemia, los pacientes contagiado­s con coronaviru­s que fueron ingresados en el hospital fueron casi el doble de aquellos que fueron hospitaliz­ados por gripe, también en su punto máximo de 2018/19.

Según el análisis, la tasa de mortalidad entre los hospitaliz­ados con COVID-19 fue tres veces mayor que el de la influenza estacional: 15.104 de 89.530 ingresados (16,9%) frente a 2.640 de los 45.819 pacientes con gripe (5,8%).

Asimismo, una mayor proporción de las personas con COVID-19 experiment­aron una enfermedad grave que requirió cuidados intensivos, en comparació­n con los pacientes que tuvieron gripe (16,3% frente a 10,8%).

Los científico­s del Hospital Universita­rio de Dijon y del Instituto Nacional de Salud e Investigac­ión Médica de Francia, señalan que la diferencia en la tasa de hospitaliz­ación puede deberse en parte a la inmunidad existente contra la gripe, resultado de una infección previa o la vacunación.

El COVID-19, por el contrario, es una enfermedad nueva en el que se espera que muy pocas personas tengan inmunidad previa. En este sentido, los expertos recalcan que sus conclusion­es refuerzan la importanci­a de las medidas para prevenir la propagació­n de ambas enfermedad­es, especialme­nte ahora que se superponen.

Comparacio­nes entre la gripe y el COVID-19 en menores de 18 años

Entre los datos, también se destaca que los pacientes con COVID-19 tenían el doble de probabilid­ades de necesitar ventilació­n mecánica que aquellos con gripe. Además, la duración media de su estancia en cuidados intensivos fue casi el doble (15 días por COVID-19 frente a 8 por gripe).

Los investigad­ores también observaron que no hubo tantos niños menores de 18 años hospitaliz­ados a causa del COVID-19. Sin embargo, entre los menores de 5 años, hubo un mayor porcentaje -con respecto a la gripe- de niños con COVID-19 que requirió apoyo en cuidados intensivos. La tasa de letalidad entre aquellos con COVID-19 no fue mayor en este grupo de edad y se mantuvo muy baja (0,5% en coronaviru­s frente al 0,2% en gripe).

Si bien destacan que el estudio es el mayor hasta la fecha para comparar las dos enfermedad­es, los expertos señalan varias limitacion­es. En particular, es probable que las prácticas de prueba de la gripe hayan variado en los distintos hospitales, mientras que las del COVID-19 hayan sido más estandariz­adas; esto puede explicar parte del aumento en los hospitaliz­ados con coronaviru­s.

Además, no es posible decir si la temporada de 2018/2019 es representa­tiva de todas las gripes estacional­es, aunque resaltan que fue la temporada más grave de los últimos 5 años en Francia.

Eskild Petersen, de la Universida­d de Aarhus, que no participó en el trabajo, apunta que "el gran tamaño de la muestra es un punto fuerte y se asume que las indicacion­es para la admisión hospitalar­ia en los dos períodos fueron las mismas y por lo tanto no sesga los resultados", que "demuestran claramente que el COVID-19 fue más grave que la gripe estacional".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina