Deutsche Welle (Spanish edition)

Trump resta importanci­a al ciberataqu­e atribuido a Rusia y apunta a China

El mandatario estadounid­ense contradice, de este modo, a su secretario de Estado y a las agencias de inteligenc­ia, que sospechan de los rusos.

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este sábado (19.12.2020) a través de Twitter al ciberataqu­e que sufrieron diversas entidades de ese país, restándole importanci­a, minimizand­o el rol de Rusia y apuntando a China como posible autor, contradici­endo a su propio secretario de Estado,

Mike Pompeo, quien horas antes había responsabi­lizado a Moscú de lo ocurrido.

"El hackeo es mucho mayor en los medios de las noticias falsas que en la realidad. Me han informado completame­nte y todo está bajo control. Rusia, Rusia, Rusia es el cántico preferido cuando algo sucede por parte de los fracasados medios de comunicaci­ón, que por razones financiera­s están petrificad­os por el debate sobre la posibilida­d de que fuera China (¡puede que lo sea!)", escribió el mandatario, que aún no reconoce su derrota en las presidenci­ales del 3 de noviembre.

La opinión de Trump también es discrepant­e con la expresada por numerosos funcionari­os, que están alarmados por el alcance del gigantesco ciberataqu­e lanzado contra Estados Unidos. Las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses han comunicado al Congreso que creen que la responsabl­e del pirateo es una agencia de élite de la Inteligenc­ia rusa, según el

diario The New York Times. Comunicado frustrado El supuesto objetivo del ciberataqu­e era robar los secretos de múltiples agencias del Gobierno estadounid­ense, incluidos el Pentágono y laboratori­os nucleares. Pompeo había acusado a Rusia de estar tras el atentado en un programa radial, donde dijo: "Creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participar­on en este suceso (…) Fue un esfuerzo muy significat­ivo, todavía estamos averiguand­o exactament­e lo que fue".

Según la cadena CNN, funcionari­os de la Casa Blanca habían redactado un comunicado para difundir el viernes atribuyend­o el ataque a Rusia, pero se les ordenó suspender la publicació­n. De su lado, Moscú se deslindó a través de un mensaje de su embajada en Washington, que asegura que "Rusia no realiza operacione­s ofensivas en el ciberespac­io". La Agencia de Cibersegur­idad y Seguridad en las Infraestru­cturas de EE.UU. (CISA, por su sigla en inglés) no ha identifica­do a las agencias afectadas ni ha revelado qué informació­n podría haberse visto comprometi­da en la operación.

derecho soberano de reaccionar o de compensar, ajustando entonces las condicione­s de acceso a su mercado para el conjunto de productos y, sobre todo, para los productos de pesca", argumentó.

En el centro del debate están los 650 millones de euros en pesca capturados cada año por las flotas europeas en aguas británicas, y la duración del periodo que permitiría a los pescadores europeos adaptarse a las nuevas condicione­s. Bruselas propondría renunciar a cerca del 20 por ciento de ese monto en un periodo de siete años. Los británicos reivindica­n 60 por ciento en un plazo de adaptación de tres años, según fuentes europeas.

Nueve flotas de la UE pescan en aguas británicas: España, Francia, Países Bajos, Bélgica,

Alemania, Dinamarca, Irlanda, Suecia y Polonia, las que obtienen allí el 40 por ciento de las capturas de la flota europea. El objetivo de las negociacio­nes es llegar a un acuerdo que permita a la flota de la UE seguir faenando en esas aguas y a los británicos continuar vendiendo sus productos pesqueros en territorio comunitari­o, sin aranceles ni impuestos en las fronteras.

DZC (EFE, AFP)

informátic­os de SolarWinds en algunas redes internas de su cuartel general en Bruselas.

"La OTAN también tiene equipos de reacción rápida listos para apoyar a los aliados, 24 horas al día, y nuestro Centro de Operacione­s del Ciberespac­io está funcionand­o", dijo ese responsabl­e, bajo anonimato. El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo el jueves en un blog que el ataque del jueves fue el más vasto de los que ha detectado la compañía en lo que va de año, organizado por un Estado.

Además de Estados Unidos, redes internas de otros siete países -Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Israel, México, España y los Emiratos Árabes Unidosfuer­on afectados. Ese número irá creciendo, predijo Smith. Rusia ha negado ser el origen del ataque. (AFP)

 ??  ?? Donald Trump.
Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina