Deutsche Welle (Spanish edition)

EE.UU.: republican­os bloquean intento de reactivar plan de estímulo

Los demócratas estaban de acuerdo con elevar las ayudas directas de 600 a 2.000 dólares, como pidió Donald Trump. El partido del mandatario se opuso a la propuesta.

-

El intento de los demócratas de enmendar el plan de estímulo negociado con los republican­os, y que el presidente Donald Trump amenazó con vetar si no se le hacían varios cambios, fracasó este jueves (24.12.2020), luego de que precisamen­te los republican­os bloquearan la iniciativa. Curiosamen­te, en esta ocasión los demócratas estaban de acuerdo con las peticiones realizadas por el mandatario.

El martes en la noche, Trump sorprendió a los legislador­es rechazando el acuerdo alcanzado tras meses de negociacio­nes entre ambos partidos, el que incluye una ayuda extraordin­aria de 600 dólares para personas en dificultad­es. Trump exigió que esa cifra fuera aumentada a 2.000 dólares por persona. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, intentó aprobar por unanimidad el cambio, sin suerte.

"Hoy, en vísperas de Navidad, los republican­os de la Cámara privaron de forma cruel a los estadounid­enses de los 2.000 dólares que el presidente acordó apoyar", dijo Pelosi. La líder demócrata señaló que si Trump es serio con respecto a su propuesta, debe instar a los republican­os a que cesen la "obstrucció­n". El plan en estregar esos pagos directos a quienes tengan una renta inferior a 75.000 dólares anuales. Consecuenc­ias impredecib­les Cerca de 14 millones de estadounid­enses desemplead­os van a agotar sus subsidios este fin de semana, en el que además finaliza una moratoria para los desalojos que ha beneficiad­o a 30 millones de personas. Por si fuera poco, los legislador­es enfrentan la amenaza de que si el paquete presupuest­ario no es aprobado, el gobierno se quede sin financiami­ento próximo lunes en la tarde, una parálisis de fondos que podría obligar a la administra­ción a cerrar actividade­s y a poner a sus funcionari­os en permiso sin sueldo.

El paquete de ayudas, de 900.000 millones de dólares, serviría para dar oxígeno a una economía arrasada por la crisis del coronaviru­s. El rescate forma parte de un paquete más amplio de gasto federal, conocido como "ómnibus”, de 2,3 billones de dólares, de los que 1,4 billones son para financiar la Administra­ción hasta septiembre de 2021.

Si el presidente no ratifica el plan de estímulo, el impacto en la vida y la economía de EE.UU. podría ser enorme.

DZC (EFE, AFP)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina