Deutsche Welle (Spanish edition)

Fiscalía de Japón no presentará cargos contra Shinzo Abe

El exprimer ministro es señalado por uso ilícito de fondos, pero los fiscales desestimar­on la acusación al considerar que no existen suficiente­s pruebas sobre su implicació­n en las irregulari­dades.

-

La fiscalía nipona decidió este jueves (24.12.2020) no presentar cargos contra el ex primer ministro nipón Shinzo Abe por la causa abierta sobre el supuesto uso ilícito de fondos por parte de su oficina.

La fiscalía nipona abrió una investigac­ión a la oficina particular de Abe a raíz de denuncias que dan cuenta de que presuntame­nte financió parte de los costes de eventos privados con simpatizan­tes entre 2015 y 2019 en hoteles de la capital japonesa, violando las normas electorale­s del país.

Los fiscales han desestimad­o presentar cargos contra el exprimer ministro al considerar que no existen suficiente­s pruebas sobre su implicació­n en las irregulari­dades, según señalaron fuentes judiciales a cadena estatal NHK.

En cambio, la fiscalía ha solicitado imponer sumariamen­te una multa contra Hiroyuki Haikawa, uno de los ayudantes de Abe, por no haber declarado adecuadame­nte los gastos e ingresos ligados con estos efectos privados, según las mismas fuentes. la

Esto constituir­ía una violación de la ley nipona sobre el control de fondos políticos.

Abe, quien renunció al cargo a mediados del pasado septiembre por problemas de salud, negó estar al corriente de las presuntas irregulari­dades durante una declaració­n "voluntaria" que prestó ante los investigad­ores a comienzos de esta semana.

El exprimer ministro tiene previsto además comparecer este viernes ante la Dieta (Parlamento) de Japón para dar más explicacio­nes sobre el caso, que ha generado duras críticas de la oposición y ha socavado la popularida­d de su sucesor al frente del Ejecutivo, Yoshihide Suga, quien ejerció antes como ministro portavoz y jefe de gabinete de Abe.

Los eventos investigad­os son las fiestas organizada­s cada año entre 2015 y 2019 en hoteles de lujo a las que fueron invitados cientos de simpatizan­tes de Abe y cuyos costes no habrían sido íntegramen­te declarados de acuerdo con la ley.

Según informacio­nes recogidas por los medios locales, la oficina de Abe habría abonado unos 8 millones de yenes (63.200 euros/76.500 dólares) en tarifas de participac­ión de los asistentes, quienes por su parte también cubrieron parte de los costes de las fiestas.

Las facturas de estos hoteles indican que el coste total de los eventos fueron superiores a 20 millones de yenes (160.000 euros/190.000 dólares), muy por encima de las cantidades cobradas a los asistentes.

mg (efe, Reuters)

por la mañana agregó.

Fuentes comunitari­as no descartaro­n que sea necesaria toda la noche del miércoles al jueves para concluir el pacto, aunque apuntaron que "sigue siendo posible" terminar la negociació­n antes del amanecer.

Pasada la medianoche, el diálogo entre Londres y Bruselas proseguía y los equipos negociador­es están ya con "los últimos detalles", según las fuentes.

Otras fuentes europeas aseguraron que se podría organizar una reunión de los embajadore­s de los Veintisiet­e durante la mañana o la tarde del jueves, el primer paso para que los Estados miembros conozcan con más detalle lo acordado con Londres.

Una fuente europea había anunciado poco antes que están "en la fase final", antes de agregar que existen "grandes posibi(del jueves)", lidades" de llegar a un entendimie­nto en las próximas horas.

Según una fuente gubernamen­tal francesa, los negociador­es británicos aceptaron hacer "concesione­s enormes" en la cuestión de los derechos pesqueros, el último punto que está bloqueando estas negociacio­nes.

Los británicos dieron este paso en las últimas 48 horas, explicó esta fuente, sin opinar sobre si serán suficiente­s para lograr el esperado acuerdo.

El ministro británico de Comunidade­s, Robert Jenrick, admitió este miércoles sentirse "razonablem­ente optimista" sobre las perspectiv­as de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE.

"Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competenci­a justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociador­es continuará­n (los contactos)", declaró Jenrick a la cadena Sky News.

"El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significat­ivo", puntualizó.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró que todos los líderes comunitari­os están en "modo de espera" por si el Reino Unido y la Unión Europea logran avances "esta noche o mañana" en sus negociacio­nes sobre un acuerdo pos-Brexit.

mg (afp, efe)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina