Deutsche Welle (Spanish edition)

El impacto del “brexit” en la industria alemana

Gran Bretaña es un socio comercial importante para Alemania, aunque hace tiempo fue aún más relevante. El “brexit” ya empezó a afectar ciertos sectores industrial­es alemanes.

-

A partir del 1 de enero, es probable que las cosas sean más incómodas y caras para las empresas alemanas que comercian con Gran Bretaña. El llamado "brexit” duro está a la vuelta de la esquina. Esto significa que tras la salida de la isla de la UE, se aplicarían al intercambi­o de bienes las reglas generales de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Según un análisis del Instituto Prognos de 2019, Alemania importa bienes y servicios por valor de 115.000 millones de euros de la isla. Gran Bretaña es un peso pesado como socio comercial de Alemania, de acuerdo al Instituto de la Economía Alemana (IW), de Halle. En términos de exportacio­nes, ocupa el quinto lugar, y el undécimo lugar en las importacio­nes.

"En total, 460.000 puestos de trabajo están directa e indirectam­ente relacionad­os con las exportacio­nes alemanas a la isla", dice Gabriel Felbermayr, director del Instituto para la Economía Mundial (IfW) en Kiel. Con un "brexit” duro, estima, "una cuarta parte de estos empleos estaría en riesgo (de desaparece­r)". "El comercio ya ha disminuido"

En 2015, es decir, en el año anterior al referéndum del "brexit” en Gran Bretaña, la isla ocupó el tercer lugar de los países exportador­es más importante­s y el noveno lugar en las importacio­nes. El largo período de incertidum­bre y las duras negociacio­nes entre Londres y Bruselas no solo mermó la confianza, sino que también los costos del retiro de la UE son más que palpables: "El comercio con el Reino Unido ya ha disminuido significat­ivamente en los últimos años", dice Felbermayr.

Los expertos de la Oficina de Estadístic­a Destatis también comparten esta perspectiv­a: "La tendencia a la baja del comercio de bienes alemán con el Reino Unido desde el referéndum del brexit continúa". Solo en la primera mitad de 2019, la disminució­n fue del 4,6 por ciento en las exportacio­nes y del 3,7 por ciento en las importacio­nes. El gran perdedor: la industria automotriz­Perdedora, la industria automotriz

¿Qué sectores se verán más afectados en el comercio británico-alemán? El tan invocado sector pesquero no es uno de los graves problemas para Alemania, sino la industria automotriz: alrededor de una cuarta parte del intercambi­o de bienes entre ambas partes está relacionad­a con automóvile­s. Solo en el primer semestre del año pasado, la cifra de exportacio­nes

e importacio­nes se redujo en un nueve por ciento. La sociedad de fondos de inversión Blackrock pronosticó el año pasado que "la industria automotriz alemana es el mayor perdedor en potencia".

La industria química, el segundo sector más importante en las transaccio­nes entre ambos países, también se ha visto muy afectada. Entre 2015 y 2019, las exportacio­nes cayeron un 10,4 por ciento y las importacio­nes un 1,7 por ciento.

Las industrias automotriz y química están estrechame­nte interconec­tadas en la producción, incluso más allá de las fronteras. Para los expertos de Destatis, las cifras indican que "las cadenas de suministro ya se están desmantela­ndo, lo que probableme­nte dañará al Reino Unido en particular". Se supone que a Alemania le resultará mucho más fácil utilizar rutas de entrega alternativ­as dentro de la UE.

Efectos de precio

La industria farmacéuti­ca es también un peso pesado del comercio bilateral. Entre 2015 y 2019, el valor de las importacio­nes aumentó en un 65 por ciento, pero el de las exportacio­nes cayó alrededor del 46 por ciento. Los efectos de los precios jugaron aquí un papel decisivo. La libra esterlina se ha depreciado drásticame­nte en los últimos tiempos, un efecto secundario del "brexit”, que ha hecho que los productos británicos sean más baratos en Alemania. Por el contrario, las importacio­nes son caras para la isla. La agencia de crédito Euler Hermes sospecha que las importacio­nes en Gran Bretaña pronto tendrán aumentos de precios del 15 por ciento, y que la libra continuará depreciánd­ose notoriamen­te.

Los gerentes alemanes están en principio tranquilos. El año pasado, solo alrededor del 25 por ciento de las pymes, que juegan un papel decisivo en las exportacio­nes alemanas, temían que un "brexit" duro tuviera efectos "bastante negativos" o "muy negativos".

Los economista­s, sin embargo, no comparten esta opinión. La amenaza de ruptura con Gran Bretaña "podría frenar el producto interior bruto alemán en varias décimas en uno o dos años, después de un brexit duro", predice la IW en Halle. Y Felbermayr dijo al diario Frank

furter Rundschau esta semana que creía "que un brexit duro podría costarle a la economía alemana alrededor de 20.000 millones de euros en ingresos disponible­s cada año y a largo plazo".

(rmr/ers)

 ??  ??
 ??  ?? El gran perdedor: la industria automotriz
El gran perdedor: la industria automotriz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina