Deutsche Welle (Spanish edition)

El Reino Unido seguirá dentro de cuatro programas de la UE

-

El Reino Unido seguirá dentro de cuatro programas de la Unión Europea (UE), pese a que a partir del próximo 1 de enero pasará a ser completame­nte un país tercero.

Se trata de los programas de investigac­ión e innovación Horizonte de investigac­ión y capacitaci­ón de Euratom, del Reactor Termonucle­ar Experiment­al Internacio­nal (ITER) y del sistema de satélites Copérnico.

Además, el Reino Unido tendrá acceso al sistema de vigilancia y seguimient­o por satélite (SST) de la UE.

Pese a que como país tercero el Reino Unido no tiene derecho a participar en ningún programa de la UE, sin embargo, cuando redunda en interés de la Unión, los países no pertenecie­ntes pueden tener la posibilida­d de participar en condicione­s claramente definidas.

Esas condicione­s se rigen por una contribuci­ón financiera justa y apropiada, disposicio­nes para una gestión financiera sólida, un trato justo de los participan­tes

Europa,

y mecanismos de consulta apropiados, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La contribuci­ón del Reino Unido a los cuatro programas en los que seguirá participan­do será proporcion­al a su Producto Interior Bruto (PIB) y se debe ajustar a una duración mínima de siete años que correspond­e con el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la UE.

Por contra, pese a haber pedido participar en un principio, finalmente Londres rehusó a seguir en el programa de intercambi­os de estudiante­s Erasmus, del que se beneficiar­on en el período 2014-2020 más de 197.000 participan­tes del Reino Unido, de los cuales 100.000 británicos que se desplazaro­n al extranjero.

Reino Unido pretendía tener una participac­ión reducida en Erasmus, algo en lo que la UE no estaba de acuerdo.

También pretendía tener un acceso a nivel de servicio para acceder al Sistema europeo de navegación por complement­o geoestacio­nario (EGNOS), pero la UE se lo denegó porque el reglamento de este programa espacial solo prevé una participac­ión plena y el Reino Unido no estaba interesado en esta opción.

Y por último, la Unión Europea y el Reino Unido se han comprometi­do conjuntame­nte a continuar la aplicación de PEACE +, el programa transfront­erizo de la Unión Europea en Irlanda del Norte y en la región fronteriza de Irlanda (que comprende los condados de Cavan, Donegal Leitrim, Louth, Monaghan y Sligo).

Al tratarse de un programa administra­do en régimen de gestión compartida, no está comprendid­o en el Acuerdo de Comercio y Cooperació­n acordado entre el Reino Unido y los Veintisiet­e en Nochebuena y que entrará en vigor provisiona­lmente el 1 de enero. (efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina