Deutsche Welle (Spanish edition)

Francia: 139.000 a cargo de la seguridad de Nochevieja

-

Francia saca a la calle a 139.000 personas entre policías, gendarmes, bomberos y militares para garantizar la seguridad durante la noche de este jueves (31.12.2020) y, sobre todo, para que se respete el toque de queda que va a marcar esta particular Nochevieja.

"Se han dado consignas para que el toque de queda a partir de las 20.00 horas se respete particular­mente", advirtió el ministro de Interior, Gérald Darmanin, en Nanterre, durante una ronda a los agentes de servicio en varias ciudades de las afueras de París. En declaracio­nes a la prensa,

Darmanin explicó que se han movilizado 100.000 policías y gendarmes, cuando en una noche normal son cinco veces menos. También van a estar en alerta 32.000 bomberos por todo el país y 7.000 militares de la misión antiterror­ista Sentinelle van a continuar sus rondas.

Francia salió de su segundo confinamie­nto por el coronaviru­s después de más de un mes y medio el pasado 15 de diciembre, pero desde entonces está en vigor un toque de queda nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas. A partir del sábado, se plantea adelantar el toque de queda en una veintena de departamen­tos a las 18.00 horas, dado el incremento de casos positivos por SARS-CoV-2 (solo en la jornada del miércoles se comunicaro­n 26.457 nuevos contagios).

El ministro indicó que desde el 15 de diciembre las fuerzas del orden han llevado a cabo 560.000 controles de cumplimien­to del toque de queda que han dado lugar a 30.000 multas. Esta noche estarán particular­mente vigilados, para evitar concentrac­iones, algunos de los lugares habituales de celebració­n de la

Nochevieja, como la avenida de los Campos Elíseos de París, el puerto antiguo de Marsella, la plaza Bellecour de Lyon o la plaza del Capitolio de Toulouse.

Los policías y gendarmes deberán impedir que se celebren fiestas clandestin­as masivas. Para intentar limitar los desplazami­entos, en París se van a cerrar la mitad de las líneas del metro (8 de 16) a partir de las 21.00 horas y disminuirá la frecuencia de pasos de convoyes en las que seguirán en servicio, donde además estarán clausurada­s muchas estaciones.

Esta estrategia de reducción de la oferta de transporte público también se va a utilizar en otras ciudades francesas. La última noche del año se caracteriz­a también en Francia por el estallido de disturbios y por la quema vandálica de vehículos.

 ??  ?? Policía francesa.
Policía francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina