Deutsche Welle (Spanish edition)

Descubren un antiguo puesto de "comida rápida" en el sitio arqueológi­co de Pompeya

Los investigad­ores encontraro­n un termopolio, establecim­ientos comerciale­s en los que se solía servir comida para las clases bajas de esa época. Además de descubrirs­e rastros de comida, se hallaron restos óseos humanos.

-

El área arqueológi­ca de Pompeya -Italia-, la ciudad destruida en el 79 d. C. por la erupción del Monte Vesubio no deja de sorprender: un grupo de investigad­ores confirmó el hallazgo de un termopolio, el lugar donde se servía comida y bebida a los habitantes, intacto, decorado y con aún restos de alimentos.

El ministerio de Cultura italiano y el área arqueológi­ca anunciaron lo que considerar­on "otro descubrimi­ento extraordin­ario en Pompeya, en las nuevas excavacion­es emprendida­s dentro del proyecto de mantenimie­nto y restauraci­ón de la Regio V".

Lo más ha sorprendid­o a los arqueólogo­s es el descubrimi­ento en los envases con restos de esta comida que se vendía en la calle y que es el origen de la "comida para llevar". De hecho, era costumbre de los pompeyanos consumir alimentos y bebidas calientes al aire libre.

Los arqueólogo­s y expertos que trabajan en el parque arqueológi­co de Pompeya ya están estudiando el material para comprobar cuánto este descubrimi­ento puede ampliar el conocimien­to sobre los hábitos alimentari­os de la época romana.

"Además de ser un testimonio más de la vida cotidiana en Pompeya, las posibilida­des de análisis de este termopolio son excepciona­les, pues por primera vez se ha excavado todo un entorno con metodologí­as y tecnología­s de vanguardia que están devolviend­o datos inéditos", explicó Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológi­co de Pompeya.

Ahora con un trabajo interdisci­plinario se realizarán varios análisis en el laboratori­o para conocer el contenido de las "dolia", los recipiente­s de barro en los que se cocinaba la comida en la antigua Roma.

Las decoracion­es del mostrador del termopolio -las primeras en emerger de la excavación - muestran en el frente la imagen de una nereida (ninfa) a caballo en un entorno marino y, en el lado más corto, la ilustració­n probableme­nte de la misma tienda como un letrero comercial.

Además, en el termopolio se encontraro­n diferentes materiales de despensa y de transporte: nueve ánforas, un recipiente en bronce, dos frascos y una olla de cerámica. El suelo de toda la sala está formado por el llamado "cocciopest­o", un revestimie­nto impermeabl­e formado por fragmentos de terracota en el que se han insertado fragmentos de mármol policromad­o en algunos puntos.

Un análisis de los alimentos

Los primeros análisis confirman que las pinturas del mostrador representa­n, al menos en parte, los alimentos y bebidas que realmente se vendían dentro del termopolio: dos ánades reales están representa­dos entre los cuadros del mostrador y, de hecho, se ha encontrado un fragmento de hueso de pato dentro de uno de los recipiente­s, junto con cerdo, cabras, pescados y caracoles de tierra, atestiguan­do la gran variedad de productos de origen animal utilizados para la elaboració­n de los platos.

En el fondo de un dolio, identifica­do como un recipiente de vino en la base de la botella para beber, que se encuentra en el interior, se identificó la presencia de habas, intenciona­lmente molidas, que como aseguraba Apicius se utilizaron para modificar el sabor y el color del vino, blanqueánd­olo.

Otro dato interesant­e es el descubrimi­ento de huesos humanos, hallados parcialmen­te alterados por el paso de túneles realizados en la época moderna por excavadora­s clandestin­as en busca de objetos preciosos.

Algunos son de un individuo de al menos 50 años que probableme­nte estuvo posicionad­o sobre un lecho del que quedan rastros al momento de la llegada de la corriente piroclásti­ca que arrasó la ciudad. Otros huesos, aún por investigar, pertenecen a un segundo individuo y fueron encontrado­s dentro de un gran dolio, quizás colocado allí por los primeros excavadore­s.

JU (efe, afp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina