Deutsche Welle (Spanish edition)

Homínidos se adaptaban ya al cambio medioambie­ntal, dice estudio

El Instituto Max Planck y otras organizaci­ones científica­s analizaron restos de hasta dos millones de años de antigüedad. Los primates realizaban "adaptacion­es de comportami­ento complejas".

-

Los primeros humanos desarrolla­ron habilidade­s para hacer frente a los cambios medioambie­ntales que afectaron a sus ecosistema­s durante más de 200.000 años, según revela un estudio publicado este jueves en Nature.

Así lo ha constatado un equipo interdisci­plinario de expertos tras descubrir el yacimiento arqueológi­co más antiguo en la Garganta de Oldupai (Tanzania), popularmen­te conocida como "la cuna de la humanidad".

En esa zona del valle del Rift, situado en el corazón de África oriental, investigad­ores del Instituto Max Planck (Alemania), la Universida­d de Calgary (Canadá) y la Universida­d de Dar es

Salaam (Tanzania) analizaron los restos hallados en un yacimiento de entre dos y 1,8 millones de años de antigüedad.

Durante más de un siglo, diversas expedicion­es han explorado esta región para descubrir especies de homínidos extintas y efectuar registros ecológicos de varios millones de años de antigüedad.

No obstante, muy poco se ha sabido hasta ahora sobre los contextos medioambie­ntales en los que vivieron aquellos primeros humanos, dada la escasez de estudios que relacionan directamen­te la ecología de la zona con los restos culturales.

Este nuevo trabajo une ambos aspectos a través del estudio del yacimiento Ewass Oldupa, que en el idioma local significa "el camino a la garganta", en el que se han encontrado las herramient­as de piedra olduvayens­es más antiguas, de unos dos millones de años.

Asimismo, las excavacion­es efectuadas en largas secuencias de sedimentos estratific­ados y la datación de horizontes volcáni

Las pruebas obtenidas, destacan, demuestran que existió un uso de la tierra "periódico, pero recurrente" en los diferentes "subconjunt­os de medioambie­ntes", si bien hubo periodos en los que no se detectó "actividad de homínidos".

"La ocupación de ambientes variados e inestables, incluso después de actividade­s volcánicas, es uno de los primeros ejemplos de adaptación a importante­s transforma­ciones ecológicas", observa Pastory Bushozi, de la Universida­d Dar es Salaam.Esta cualidad de los primeros homínidos para "ocupar" hábitats es "única" durante ese periodo y demuestra que esos grupos humanos eran capaces de acometer "adaptacion­es de comportami­ento complejas".

Esto significa, observan los expertos, que hace dos millones de años aquellos humanos ya presentaba­n comportami­entos adecuados para explotar de manera continua y constante una multitud de hábitats, utilizando herramient­as de piedra fiables para, probableme­nte, procesar plantas y despiezar animales.

Los investigad­ores recuerdan que, aunque aún no se han encontrado fósiles de homínidos en Ewass Oldupa, sí hay registros fósiles de Homo habilis a apenas 350 metros de distancia, en depósitos de 1,82 millones de antigüedad.

EL(efe)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina