Deutsche Welle (Spanish edition)

"Joan Baez me hizo una persona política": un icono de la música folk cumple 80 años

La cantautora es un icono de la música "folk" que luchó por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Susanne Spröer, de DW, recuerda cómo Baez cambió su vida.

-

El tocadiscos gira: ruidos de avión. La subida y bajada de una sirena, algunas palabras sueltas. Un ruido apagado en la distancia. Luego una voz de hombre diciendo algo sobre "jet" y "bomb", no mucho que pueda entender con mi inglés de escuela. Tengo 13 años... y estoy decepciona­da. ¿Por qué no hay una canción como "We shall overcome" que escuché en la casa de una amiga? Me gustó, así que compré el disco de segunda mano por cinco marcos en el mercado de pulgas. Tarda bastante tiempo hasta que nalmente escucho un canto. Y aún más hasta que empiece a entender más sobre la cantante Joan Baez.

rario: diez dólares. Doce invitados vienen a su primera actuación, casi todos ellos familiares o amigos. Descalza y con un vestido largo, se acompaña con la guitarra, una belleza de pelo oscuro con una voz de campana, concentrad­a y natural, tan diferente de las rubias del mundo del espectácul­o, a menudo muy arregladas.

Pronto más y más gente querrá estar allí cuando interprete "John Riley", "Silver Dagger" o "All My Trials". En julio de 1959 canta en el Newport Folk Festival. Su breve actuación es una sensación, en los periódicos se repiten de superlativ­os, la describen como una "Madonna musical" (mucho antes de que otra "Madonna" vuelva a ganar fama): es el pistoletaz­o de salida de una carrera que dura más de seis décadas con más de 30, múltiples álbumes premiados.

En la portada del disco "Where Are You Now, My Son?" los grandes y oscuros ojos de Joan Baez me miran de lado sobre el hombro. Estoy un poco enamorada. En sus ojos, su brillante voz tan clara. Y en su valor por defender a los débiles, al rechazar la segregació­n y por la paz. Porque con la ayuda de mi diccionari­o de la escuela Langensche­idt, nalmente desentrañé el misterio del disco.

madre lamenta la pérdida de su hijo. Los sonidos fueron grabados en Hanoi, donde Joan Baez se quedó con una delegación del movimiento por la paz en la Navidad de 1972. Mientras las bombas caen a su alrededor, Joan Baez canta "Noche de Paz" con la gente, en medio de los bombardeos más pesados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. "Este álbum", escribió Joan Baez más tarde en su autobiogra­fía, "es mi regalo para el pueblo vietnamita y mi agradecimi­ento por estar viva".

Cuando el álbum sale al mercado en 1973, Joan Baez tiene 31 años y ya es una estrella mundial: después del concierto en Newport en 1959, un ascenso meteórico había comenzado casi sin parar. En 1969 se había subido al escenario del legendario Festival de Woodstock, y antes de eso había hecho famoso al hasta entonces desconocid­o poeta del folk Bob Dylan. A lo largo de las décadas, sus canciones y álbumes fueron premiados con numerosos discos de oro.

Inseparabl­e de la música de Joan Baez era su activismo político: en 1963, marchó junto a Martin Luther King contra la segregació­n racial. Más tarde fue

 ??  ?? Joan Baez en 1963
Joan Baez en 1963
 ??  ?? Joan Baez y Bob Dylan en Washington (1963)
Joan Baez y Bob Dylan en Washington (1963)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina