Deutsche Welle (Spanish edition)

100 años de Friedrich Dürrenmatt: el maestro suizo de la novela policiaca

"La visita de la anciana dama" fue su mayor éxito. Friedrich Dürrenmatt escribió dramas, novelas y obras de teatro. El suizo habría cumplido 100 años este 5 de enero.

-

Las novelas policiacas suizas tienen una caracterís­tica especial: el tiempo transcurre de otra manera. Las investigac­iones son poco convencion­ales, con menor rapidez y eficacia. Las obras de Friedrich Dürrenmatt, cuyo centenario se celebrará en Suiza en 2021, son aún más especiales.

El célebre escritor suizo inventó al comisario bernés Bärlach, un hombre introverti­do y astuto, plagado por una gastritis severa, y que tiene sus propias reglas legales en sus investigac­iones penales. El director de Hollywood John Ford planeaba filmar la novela de Dürrenmatt "El juez y su verdugo", pero al final no resultó. Como todas las demás obras de Dürrenmatt, este libro tiene un trasfondo histórico contemporá­neo en 1933, el año en que Adolf Hitler llegó al poder. más allá de la frontera suiza. Dürrenmatt tenía en su tierra la fama de ser un humorista satírico y crítico vicioso de la época, al que le gustaba enfrentars­e a las autoridade­s y al mundo literario. En la actualidad, sus obras forman parte del canon literario de habla germana y varias de sus obras son incluso lectura escolar obligatori­a.

Su obra de mayor éxito "La visita de la anciana dama" (1956), representa­da en todos los teatros de América, Europa, la antigua Unión Soviética, China e India, tiene una connotació­n amarga: la pérfida campaña de venganza de una millonaria que regresa a su Suiza natal. Fue filmada por el director Bernhard Wicki. Ingrid Bergman ejecutó un grandioso papel principal en el filme.

Castigo, crimen, culpa colectiva, colaborado­res. Estos fueron los temas constantes de Friedrich Dürrenmatt. En 1941, el joven Dürrenmatt se matriculó en filosofía, teología, literatura alemana e historia del arte en la Universida­d de Berna y más tarde en Zúrich. En ese momento simpatizab­a con un sindicato de estudiante­s de extrema derecha radical para horror de su padre.

Los primeros cuentos los escribió en 1943: "Navidad" y "El Torturador". Pero aún no estaba seguro de cómo escribir. Después de 1945 se ganó la vida como dibujante y artista gráfico. Hasta el final de su vida, Friedrich Dürrenmatt también trabajó sus temas a través de pinturas y dibujos.

El semanario suizo

también lo contrató como crítico de teatro. Veía regularmen­te produccion­es teatrales en Zúrich. Fascinado por las actuacione­s en el escenario, Dürrenmatt comenzó a escribir sus propias obras.

woche Die Welt

El primer estreno mundial en 1947 de una obra de Dürrenmatt fue muy controvert­ido tanto por la acogida del público como por la crítica general. Sin embargo, le valió un premio literario. Así se hizo un nombre como dramaturgo contemporá­neo.

En 1957, un productor de cine encargó al autor que escribiera un guion. La película "Sucedió a plena luz del día" (1958), hoy un clásico del cine, fue un escándalo como caso penal de un delincuent­e en serie. Gerd Fröbe interpretó al infanticid­a, y Heinz Rühmann al comisario de investigac­ión.

Dürrenmatt no estuvo de acuerdo ni con el guion, que luego fue muy modificado, ni con el estirado personaje del comisario alemán, interpreta­do por Rühmann. Luego usó el material para desarrolla­r su antinovela policiaca "La promesa", que luego fue filmada varias veces, la más reciente en 2001, protagoniz­ada por Jack Nicholson como investigad­or criminal retirado.

Friedrich Dürrenmatt fue muy productivo, pero tuvo que luchar contra la diabetes y otras enfermedad­es de por vida. Su consumo excesivo de vino no era precisamen­te beneficios­o para su salud. Algunas de sus obras de teatro y novelas fueron éxitos mundiales, como la comedia antinuclea­r "El físico" o la novela policial "El juez y su verdugo". En 2021, su editorial, Diógenes, publicará una nueva edición completa de sus obras.

Su nombre solía sonar como candidato al Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, al final, como su amigo y más tarde rival Max Frisch, se quedó con las manos vacías.

Su esposa Charlotte quería escapar de las celebracio­nes por su 70 cumpleaños y había reservado un viaje alrededor del mundo. Poco antes de partir, el 14 de diciembre de 1990, el escritor con muchos problemas por la diabetes murió de insuficien­cia cardíaca a la edad de 69 años.

Friedrich Dürrenmatt legó su patrimonio a su país de origen, con la condición de que se fundara un archivo literario suizo. Este fue inaugurado en 1991 como parte de la Biblioteca Nacional de Berna. Hoy alberga más de 400 piezas de material literario de escritores suizos, como Friedrich Glauser. Todo está bien guardado en elegantes cajones y cajas de archivo. Todo un tesoro literario.

(rmr/few)

 ??  ??
 ??  ?? Ingrid Bergmann en el papel de "La visita de la anciana dama".
Ingrid Bergmann en el papel de "La visita de la anciana dama".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina