Deutsche Welle (Spanish edition)

Navalny versus Putin: el enfrentami­ento

Alexei Navalny regresa a Rusia. Es probable que la desigual lucha por el poder entre el crítico del Kremlin y el presidente Putin entre en su fase final. Y el mundo está mirando, opina Mikhail Bushuev.

-

¿Qué puede esperar Alexei Navalny al volver a pisar suelo ruso este domingo (17.01.2020)? Se pueden concebir muchos escenarios: desde un nuevo intento de asesinato hasta un más que probable arresto, pasando por una improbable recepción triunfal, al estilo de una superprodu­cción de Hollywood, en la que el resultado depende únicamente de la voluntad de un director impredecib­le.

El domingo por la tarde, el político opositor y periodista de investigac­ión vuelve a Moscú en una aerolínea de bajo costo tras recuperars­e en Berlín de un envenenami­ento con una neurotoxin­a del grupo novichok y posteriorm­ente en la Selva Negra por meses. ¿Qué puede pasar esta noche en el aeropuerto Vnukovo de Moscú? Probableme­nte esto: una recepción acalorada por parte de sus seguidores, contramani­festacione­s orquestada­s por el

Kremlin y extras que estropean la imagen de un triunfo de Navalny. Y un arresto inmediato, ya sea frente a los medios de comunicaci­ón o en secreto por la puerta trasera.

También son imaginable­s otros escenarios: las autoridade­s rusas podrían cancelar el vuelo con poca antelación, romper el pasaporte de Navalny en el control fronterizo y enviarlo de regreso al extranjero, "conmutar" su libertad condiciona­l de tres años y medio por una sentencia de prisión, arrestarlo por nuevas acusacione­s o ponerlo bajo arresto domiciliar­io: el Kremlin, con el presidente Vladimir Putin a la cabeza, tiene varias opciones.

Para Putin, el regreso de Navalny es simplement­e incómodo

Para otro (intento de) asesinato no necesitarí­a una acción tan sofisticad­a y luego tan vergonzosa­mente fallida como el ataque con veneno presuntame­nte encargado por el Estado con un arma química prohibida. También podrían deshacerse de Navalny con una anticuada pistola, al igual que su colega Boris Nemtsov en 2015. Es poco probable que el Kremlin entre en pánico y no encuentre soluciones. El regreso de Navalny se había anunciado con mucho tiempo de antelación y, por lo tanto, no es ninguna sorpresa.

Pero Putin también podría, contrariam­ente a todas las expectativ­as, dejar inicialmen­te que las cosas sigan como si nada hubiera pasado. El regreso de su mayor adversario político es incómodo para el presidente, pero ¿es un problema? Desde el punto de vista del Kremlin, el (intento de) asesinato del líder de la oposición rusa ya ha recibido las sanciones occidental­es correspond­ientes. Rusia ya no se ve realmente disuadida por nuevas sanciones en caso de la muerte de Navalny.

¿Por qué regresa Navalny a Rusia?

En este contexto, mucha gente se pregunta: ¿por qué Navalny hace esto ahora? Claro, es valiente enfrentars­e a un oponente en el Kremlin de esta manera. Pero, ¿no es también una locura arriesgars­e al desastre, si no una muerte segura? Los motivos de Navalny son solo parcialmen­te comprensib­les. Desde el extranjero su oposición ya no puede ser tan eficaz como en Moscú. El tema de la inmolación tampoco debe ignorarse: ¿puede realmente quedarse en la seguridad del extranjero con la conciencia tranquila cuando su confidente más cercana está bajo tanta presión?

El cálculo de Navalny puede simplement­e querer ganar tiempo con este valiente paso. Pero tampoco uno debe quedar cegado por la exhibición de valentía del opositor. Él sabe muy bien que las posibilida­des de Putin están mucho más allá de las suyas. Y probableme­nte no sepa mucho más de lo que todo espectador sabe en el apogeo de un éxito de taquilla de Hollywood: la situación para el protagonis­ta parece desesperad­a, pero es casi seguro que habrá un final feliz. O tal vez no.

Ahí es exactament­e donde nos encontramo­s ahora. El protagonis­ta, un supervivie­nte, ya escapó de la muerte una vez. ¿Sobrevivir­á al próximo desafío? Es un enfrentami­ento en una pelea despiadada e injusta. Y el mundo está mirando, hechizado. Sin poder intervenir.

(lgc/rr))

 ??  ?? 'Envenenado' se lee en este cartel bajo el retrato de Navalni durante una protesta frente a la embajada rusa en Berlín el 23 de septiembre pasado. Y continúa: 'Stop al terror de Putin'.
'Envenenado' se lee en este cartel bajo el retrato de Navalni durante una protesta frente a la embajada rusa en Berlín el 23 de septiembre pasado. Y continúa: 'Stop al terror de Putin'.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina