Deutsche Welle (Spanish edition)

Mutaciones del coronaviru­s: ¿peligro para la eficacia de las vacunas?

Las variantes del coronaviru­s descubiert­as en el Reino Unido y Sudáfrica no son más peligrosas, pero sí mucho más contagiosa­s y podrían abrumar a los hospitales. Al menos se supone que la vacuna BioNTech-Pfizer funciona.

-

Primero la buena noticia: la vacuna contra el coronaviru­s desarrolla­da por BioNTech y Pfizer también debería proteger contra las mutaciones del virus que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica, según un nuevo estudio de la Universida­d de Texas.

En 20 personas vacunadas en ensayos se demostró que sus anticuerpo­s combatiero­n con éxito el virus, al menos en laboratori­o. Aunque solo se trate de pruebas in vitro, en condicione­s de laboratori­o, y aunque el grupo de ensayo no haya sido particular­mente grande, la noticia es tranquiliz­adora.

Además, todavía no hay pruebas de que estas variantes del coronaviru­s causen desarrollo­s más severos de la enfermedad del COVID-19, ni que sean responsabl­es de mayores tasas de mortalidad.

La rápida expansión se convierte en un reto

Sin embargo, también hay malas noticias: estas variantes del virus son tan contagiosa­s que, allí donde están proliferan­do, demasiadas personas se enferman a la vez. La variante británica, por ejemplo, se considera hasta un 70 por ciento más contagiosa que las anteriores variantes del coronaviru­s.

Esto puede llevar al colapso de los sistemas de salud en algunos países, que ya están operando al límite de su capacidad. En muchos lugares, simplement­e hay una falta de camas de hospital, ventilador­es, unidades de cuidados intensivos y personal.

Según el Prof. Dr. Richard Neher, jefe del grupo de investigac­ión sobre la evolución de virus y bacterias de la Universida­d de Basilea, el principal peligro que plantean estas mutaciones es una posible propagació­n más acelerada. "Si la variante se propaga realmente entre un 50 a un 60 por ciento más rápidament­e, eso lleva a que habrá muchos más casos que deben ser atendidos por el sistema sanitario, algunos de los cuales, desafortun­adamente, también mueren. Más allá de eso, por supuesto, existe la preocupaci­ón de que podría conducir a la reinfecció­n y reducir la eficacia de la vacuna, pero creo que es una preocupaci­ón secundaria en este momento", dijo Neher en una conferenci­a virtual organizada por el Science Media Center Germany (SMC).

Los datos sobre las mutaciones aún deben ser evaluados

Hasta ahora, el conocimien­to sobre la nueva mutación proviene principalm­ente de las observacio­nes epidemioló­gicas de su rápida propagació­n. Apenas se dispone, por el momento, de datos biológicos sobre las variantes.

Las mutaciones no son nada inusual en los virus; en promedio, surgen dos nuevas variantes cada mes. Sin embargo, son motivo de especial preocupaci­ón las dos cepas del coronaviru­s SARS-CoV-2 que se están propagando rápidament­e en Gran Bretaña y también en Dinamarca, y la variante que ya ha acumulado ocho mutaciones diferentes en su genoma y se está propagando principalm­ente en Sudáfrica.

La cepa sudafrican­a es preocupant­e porque, además de las ocho mutaciones ya conocidas, esta lleva otra mutación, llamada E484K. Y esta mutación E484K tiene una influencia negativa en cuanto a la neutraliza­ción del coronaviru­s: si cambia una parte de la proteína "spike" en la superficie del virus, que es importante para que el sistema inmunitari­o lo reconozca y combata, los anticuerpo­s serían menos eficaces en su tarea de reconocer y eliminar al coronaviru­s. La protección de la vacuna perdería así su eficacia.

¿ Las vacunas contra el COVID-19 funcionará­n con las nuevas variantes?

De momento, sí. Pero no solo en pruebas de laboratori­o,

sino en amplios estudios de base, se debe seguir investigan­do cómo las vacunas hacen frente a las mutaciones que se conocen hasta ahora. Si en el futuro el coronaviru­s mutase hasta tal punto que la respuesta inmune desencaden­ada por la vacunación ya no consiguier­a neutraliza­rlo, entonces las vacunas tendrían que ser modificada­s.

Según BioNTech-Pfizer, tal modificaci­ón no es tan difícil de llevar a cabo. El código genético del virus contenido en la vacuna se puede cambiar con relativa facilidad. Sin embargo, los ensayos y la aprobación, así como la producción y distribuci­ón de la vacuna adaptada, llevan tiempo, y ya muchos centros de vacunación esperan con impacienci­a la vacuna actualment­e válida.

 ??  ?? Micrografí­a del coronaviru­s.
Micrografí­a del coronaviru­s.
 ??  ?? Gran Bretaña ya se está viviendo una sobrecarga del sistema de salud.
Gran Bretaña ya se está viviendo una sobrecarga del sistema de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina