Deutsche Welle (Spanish edition)

¿Es realmente eficaz la ivermectin­a contra el COVID-19?

En mayo de 2020, investigad­ores australian­os afirmaron que la ivermectin­a puede evitar que el SARSCoV-2 se replique en cultivos celulares. En América Latina se confía en su eficacia, hasta hoy. ¿Qué hay de cierto?

-

El mundo entero busca intensamen­te posibles terapias para el COVID-19. La ivermectin­a también se cotiza como una supuesta cura milagrosa del COVID-19, especialme­nte en América Latina, porque el medicament­o para el tratamient­o de enfermedad­es parasitari­as en animales y humanos es barato y se puede conseguir sin receta. En realidad, se usa para tratar la sarna y las enfermedad­es causadas por parásitos. Los efectos se basan en modificaci­ones de los canales de cloruro, lo que lleva a la parálisis y muerte de, por ejemplo, los ácaros de la sarna y de los gusanos de seda.

Sin embargo, después de que investigad­ores australian­os informaran, en junio de 2020, en la revista

que la ivermectin­a reducía considerab­lemente la carga viral del SARS-CoV-2 en un estudio preclínico in vitro, es decir, en

search, Antiviral Re

condicione­s de laboratori­o, comenzó una especie de histeria colectiva en torno a ese medicament­o.

En Perú, la ivermectin­a ha sido ampliament­e utilizada para tratar las fases tempranas del COVID-19. Sin embargo, en octubre, el gobierno peruano retiró de su guía de tratamient­o contra la enfermedad una serie de medicament­os, entre los que figuraba la hidroxiclo­roquina y la ivermectin­a, tras indicios sobre su ineficacia.

Ya a fines de junio, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) había subrayado en un informe que los resultados sobre la eficacia de la ivermectin­a para reducir la carga viral en cultivos de laboratori­o no son suficiente­s para indicar que dicho preparado sería beneficios­o desde el punto de vista clínico.

Aun así, la ivermectin­a sigue gozando de mucha popularida­d en América Latina como medicament­o "milagroso" contra el covid. En Honduras, por ejemplo, la Mesa Multisecto­rial para la Apertura Económica y Social pidió la semana pasada al gobierno que permitiera el "uso voluntario de la ivermectin­a de manera profilácti­ca, para combatir el COVID-19".

Sin embargo, todavía falta una prueba de eficacia realmente sólida. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA) desaconsej­an el uso de la ivermectin­a para el tratamient­o de COVID-19 y advierten de los efectos secundario­s. Se necesitan más pruebas para determinar si la ivermectin­a puede ser adecuada para prevenir o tratar el COVID-19, dijeron.

El Organismo de Reglamenta­ción de Medicament­os y Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) también desaconsej­ó su uso a finales de diciembre de 2020, diciendo que aún no había datos confirmato­rios sobre la ivermectin­a para su uso en el tratamient­o de las infeccione­s por COVID-19. En cuanto a la seguridad y la eficacia, no hay pruebas que apoyen el uso de la ivermectin­a y no se dispone aún de ensayos clínicos que justifique­n su uso.

La ivermectin­a figura en la lista de medicament­os esenciales de la OMS porque es eficaz contra una amplia gama de parásitos. Solo por eso, por el momento.

(gg/cp)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina