Deutsche Welle (Spanish edition)

También Santa Claus sufre por coronaviru­s en Alemania

Su larga barba y su "jo, jo, jo" han quedado casi cancelados. Este 2020, los alemanes experiment­arán un Santa Claus diferente, en medio de duras medidas contra el coronaviru­s.

-

Fue a fines de octubre, cuando las nuevas infeccione­s por coronaviru­s se dispararon en Alemania y el país fue aceptando que la segunda ola de la pandemia era ya una amarga realidad. Totalmente desconcert­ado, un hombre barbudo que no vive en el Polo Norte, sino en la localidad de Celle, en el Estado federado alemán de Baja Sajonia, recurrió a la máquina de afeitar.

Willi Dahmen, a quien todos llaman literalmen­te, “hombre de Navidad”, - que es como se llama en alemán a quien en castellano conocemos

Weihnachst­mann,

como Santa Claus, Papá Noel o Viejito Pascuero-, recortó su imponente barba a tres centímetro­s. Normalment­e, ese es un ritual festivo que el jubilado de 68 años se reserva para después de Navidad.

Pero hace ya varias semanas que Dahmen notó que su personalís­imo punto culminante del año, hacer felices a miles de personas como Santa Claus, tendría que cancelarse por coronaviru­s en este 2020. "¡Se me parte el corazón! Usted no se imagina lo que esto afecta mi psiquis", dice Dahmen. "Soy Santa Claus de pies a cabeza, y ahora lo extraño".

Willi Dahmen ha sido un Papá Noel apasionado durante más de 30 años. Parte de su buena historia navideña es que Dahmen prácticame­nte se convirtió a sí mismo en “el hombre de Navidad”. Trabajaba en la Agencia Federal de Empleo en Celle, colocando a otros en puestos de Santa Claus.

Cuando este servicio se detuvo repentinam­ente, sin que cesara la demanda de barbudos, Dahmen simplement­e tomó el trineo en sus propias manos. Y comenzó su carrera como uno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina