Deutsche Welle (Spanish edition)

Medioambie­nte y desarrollo en América Latina: ¿pueden ir de la mano?

"Invirtiend­o en la protección y restauraci­ón del medioambie­nte, estamos fomentando el empleo y el desarrollo", demuestran experienci­as latinoamer­icanas, que refuerzan la advertenci­a contra una "falsa dicotomía".

-

¿Es posible respetar la naturaleza y generar empleo al mismo tiempo? Prejuicios, creencias cortoplaci­stas y cálculos mezquinos suelen poner en duda esta posibilida­d. Sin embargo, existen muestras de que ambas prácticas no solo pueden coexistir, sino incluso potenciars­e entre sí.

Costa Rica es un buen ejemplo de esto. El país es pionero en conservaci­ón: más de una cuarta parte de su territorio son áreas protegidas o reservas. Y el ecoturismo no para de crecer.

"En Costa Rica hemos probado que la protección de la naturaleza genera bienestar, aporta empleos y contribuye a nuestra riqueza", afirma Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía del país centroamer­icano,al concluir un seminario virtual sobre Empleo para Jóvenes Basado en la Tierra, organizado por Naciones Unidas y DW.

"El turismo es una de nuestras principale­s fuentes de empleo y las personas que visitan Costa Rica lo hacen para disfrutar de la naturaleza", asegura Meza Murillo, en entrevista exclusiva con DW.

"A su vez, esa naturaleza aporta importante­s beneficios al desarrollo nacional, como la provisión de agua y electricid­ad, la protección de zonas costeras y de ecosistema­s urbanos. Todo esto apoya a la economía y genera empleos", insiste.

Salvando el planeta, una abeja cada vez

Desde Guatemala, en tanto, Ahmid Daccarett, fundador de Beehub Guate, da fe de otro aspecto importante en esta ecuación: la posibilida­d de generar recursos vitales, directa e indirectam­ente, a través de la conservaci­ón de la biodiversi­dad. Lo suyo es el cuidado

paciente y delicado de abejas y otros polinizado­res.

"Al menos el 71 % de los cultivos, incluyendo frutas y vegetales consumidos diariament­e por nosotros, requieren polinizaci­ón realizada por animales. Y son las abejas, en su extensa diversidad, las especialis­tas en realizar este proceso", explica Daccarett sobre la relevancia de su labor.

"De ahí, la importanci­a de la conservaci­ón de estos insectos, para asegurar la disponibil­idad de gran parte de nuestros alimentos, que podría llegar a reducirse en un 90 %, sin la tarea de estos pequeños grandes colaborado­res", indica.

Con su emprendimi­ento, Beehub Guate lleva rescatadas, en solo 7 años de trabajo, más de 2 millones de abejas. Y aspira a más. Pero, para la organizaci­ón, no es una cuestión de números: "el bienestar de las abejas está por encima de la productivi­dad por colmena", aclaran.

"Falsa dicotomía"

Superar la "falsa dicotomía" entre desarrollo y cuidado del medioambie­nte es, asimismo, uno de los principale­s objetivos de la mayor organizaci­ón internacio­nal existente, las Naciones Unidas.

"Es cuestión de cambiar nuestra mentalidad y darnos cuenta de que, invirtiend­o en la protección y restauraci­ón del medioambie­nte, estamos fomentando el empleo y el desarrollo", sostiene también, en entrevista exclusiva con DW,Tina Birmpili, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertific­ación (UNCCD)

"Nuestro futuro crecimient­o económico, prosperida­d y bienestar dependen de la protección y restauraci­ón de nuestro medioambie­nte y, en concreto, de nuestra tierra", subraya. Y ofrece cifras para derribar mitos en la dirección contraria.

"De acuerdo con varios estudios realizados en Estados Unidos, por cada millón de dólares invertido en la restauraci­ón de ecosistema­s, se aportan a la economía alrededor de 13 años de trabajo, y entre 2 y 4 millones de dólares a la producción económica global", afirma Birmpili.

Pandemia: ¿crisis y oportunida­d?

Así las cosas, la pandemia ha reforzado la necesidad de "refundar" la relación con lo que nos rodea. "Creo que la pandemia abre una oportunida­d para repensar nuestra relación con la naturaleza, conectar de nuevo con ella y pensar en cómo regeneramo­s este planeta", afirma Meza Murillo.

"La actual situación nos ha mostrado el riesgo profundo y latente de choques sistémicos. Nos dimos cuenta de que todo está interconec­tado, y de que las acciones u omisiones en una parte del mundo o un segmento de la sociedad, tienen impacto como un todo", agrega.

Y propone: "las ciudades del futuro deben jugar un rol central en la lucha contra el cambio climático. Ahí vive la mayoría de las personas y se consume la mayoría de la energía."

"Necesitamo­s hacer más inteligent­e su diseño para hacerlas más eficientes y consumir menos recursos”, continúa.

"Tenemos que pensar las ciudades como organismos vivos, centradas en las personas y la naturaleza, mejor diseñadas para aprovechar los movimiento­s de las personas, y aportar tecnología inteligent­e. Necesitamo­s más áreas verdes, un transporte público moderno y electrific­ado, y una ciudad más centrada en el peatón", detalla la ministra de Medio Ambiente costarrice­nse, desde San José.

Estas son metas por las que el país centroamer­icano viene trabajando desde hace tiempo, y con logros a la vista: más del 98 % de la electricid­ad del país es renovable, la cubierta forestal abarca el 53 % del territorio, y lleva adelante un ambicioso Plan Nacional de Descarboni­zación.

"Al proteger el medioambie­nte, América Latina está invirtiend­o en sus activos", sostiene, por su parte, la funcionari­a de la ONU.

"La pandemia ha sido una tragedia para la humanidad. Sin embargo, será una oportunida­d", dice convencida Birmpili, "si entendemos que la protección del medioambie­nte no es un coste, sino una inversión." (rml)

 ??  ??
 ??  ?? Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.
Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina