Deutsche Welle (Spanish edition)

Un criador de ranas colombiano lucha contra el tráfico de especies silvestres

Cada año, en Colombia, uno de los países con mayor biodiversi­dad del mundo, miles de animales son víctimas de la caza furtiva. ¿Podrían los proyectos de cría en cautividad salvar a algunas especies de la extinción?

-

En las aisladas instalacio­nes de Iván Lozano hay docenas de vitrinas cuidadosam­ente apiladas, iluminadas con luz ultraviole­ta y llenas de vegetación. Estos terrarios albergan algunas de las especies de rana más amenazadas de Colombia. Desde esta pequeña granja cerca de Bogotá, Lozano intenta detener el tráfico de fauna silvestre que está saqueando los bosques del país.

"En Colombia se han cazado furtivamen­te especies de rana en cantidades tan grandes que casi se han extinguido”, explica.

Lozano cuenta que cultiva su amor por los animales desde niño. Estudió gestión de la fauna en Reino Unido y, al terminar, decidió centrarse en la conservaci­ón en su propio país. En 2006, fundó Tesoros de Colombia, un proyecto que pretende proteger especies en peligro de extinción debido a la caza furtiva.

Su empresa cuenta con permisos gubernamen­tales para criar y exportar siete tipos de anfibios en peligro de extinción, entre ellos, la rana venenosa de Lehmann y la rana dorada venenosa, ambas codiciadas por coleccioni­stas de todo el mundo. Cada año, cría miles de ranas, que vende entre 30 dólares y 500 dólares, según la especie y la edad.

Entre sus clientes se encuentran coleccioni­stas privados de Estados Unidos, Holanda e

Indonesia, a los que les gusta tener ranas en casa, así como organizaci­ones como Frogs and Friends, con sede en Alemania, que intentan establecer sus propios programas de cría en cautividad.

"Estamos ayudando a las autoridade­s a detener el tráfi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina